diciembre 15, 2024
Publicidad
enero 18, 2022 | 194 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas se sigue desperdiciando entre el 45 y 50 por ciento del agua para riego agrícola, debido al mal estado de los canales que distribuyen el líquido.

Juan Ernesto Chiw Vega, gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la cuenca Golfo Norte, dijo que se trata de un problema muy antiguo, porque para resolverlo se requiere mucha inversión.

Estimó que apenas un 30 por ciento de la red de canales de distribución están revestidos, por lo que es inevitable la pérdida del agua debido al uso de canales de tierra.

Destacó, sin embargo, que el Gobierno federal no ha dejado de destinar cada año recursos para la modernización de los siete distritos de riego que existen en la entidad.

Este año, por ejemplo, de los 200 millones de pesos que ejercerá Conagua como presupuesto para programas de subsidio en Tamaulipas, invertirá en los distritos de riego alrededor de 130 millones de pesos, que se usarán para revestimiento de canales y mantenimiento de los caminos, a través de los cuales se traslada la cosecha.

“El año pasado la inversión fue muy similar a la que se hará en 2022, pero aun así se requerirán muchos años para poder ir avanzando en la modernización de los distritos de riego”, mencionó.

El avance ha sido lento, porque el revestimiento de los canales es muy costoso.

Los distritos 025 y 026 en la zona norte del estado, que en conjunto abarcan una superficie de poco más de 300 mil hectáreas, son los que más se han modernizado, porque los mismos productores han invertido recursos propios.

En igual condición se encuentra el distrito de riego de El Mante, donde cada año los agricultores invierten en el tema.

En Tamaulipas se siembran anualmente en promedio un millón de hectáreas, 750 mil de ellas en el ciclo otoño-invierno y las restantes en el ciclo primavera-verano. La cosecha promedio de granos es de alrededor de tres millones de toneladas al año.

Por otra parte, el funcionario federal refirió que para el 2022, la Conagua, en coordinación con el Gobierno del Estado, proyecta la realización de 60 obras.

Para su realización se dispondrán de alrededor de 400 millones de pesos, de los que el 50 por ciento los aportará la Conagua y el resto el Gobierno del Estado y los municipios.

Comentarios