Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, en el Congreso local, analizará y contestará las observaciones que el Ejecutivo estatal planteó para vetar el aplazamiento para el canje de placas.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en dicho órgano legislativo, Marco Antonio Gallegos, aseguró que el tema del canje de placas es una “bandera electoral” que quiere utilizar el Partido Acción Nacional (PAN).
De hecho, añadió que desde la anterior legislatura del Congreso local los diputados del PAN modificaron a su antojo las leyes y la Constitución para que en casos de modificación, cuando hubiera un veto del Ejecutivo estatal, se necesitara de las dos terceras partes para que se respetara la decisión.
Negó que sea por cuestión de seguridad el hecho de que el Ejecutivo estatal pretenda que las oficinas fiscales sigan cobrando por el canje de placas, tomándose en cuenta que en Tamaulipas se puede viajar sin problema alguno por carretera, derivado de la presencia de la Policía Estatal, pero también de elementos de la Guardia Nacional (GN).
El legislador de Movimiento de Regeneración Nacional adelantó que la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública se reunirá este jueves, con el objeto de analizar y contestar las observaciones que hiciera el Ejecutivo estatal sobre aplazar el canje de placas.
Adelantó que el viernes, durante la sesión de pleno, se determinaría si se acata o continúa la propuesta del Ejecutivo estatal.
Admitió que no será nada fácil revertir la decisión tomada por el Gobernador, tras exponer que desde la anterior legislatura, en la que fue mayoría el Partido Acción Nacional, se modificaron leyes, reglamentos y la Constitución, “porque veían venir todos estos temas”.
El diputado de Morena reconoció también que los votos del grupo parlamentario de este instituto político resultan insuficientes para revertir el veto, tomándose en cuenta que para ello se necesita de las dos terceras partes de los 36 legisladores.
“Desafortunadamente, los diputados del PAN hicieron lo que quisieron en la anterior legislatura, al modificar leyes, reglamentos y hasta la Constitución, para impedir que un veto del Ejecutivo no se apruebe”, indicó.