Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La bancada de Morena impulsará iniciativas para darle al Poder Legislativo la dentadura que necesita para defender el presupuesto público del estado y limitar la facultad de veto del Gobernador, informó Armando Zertuche Zuani, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Lo anterior, luego de que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, vetó siete decretos legislativos, entre ellos uno que modificó el diseño del presupuesto estatal para el 2022, reasignando partidas presupuestales de diversas dependencias.
En conferencia de prensa, previo al inicio de la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, el también coordinador de la bancada de Morena lamentó que nunca se hayan desarrollado los suficientes candados en la ley para proteger el diseño del presupuesto.
Por esa razón, dijo que trabajarán en la construcción de una herramienta que evite que el Gobernador siga rechazando los decretos expedidos por el Congreso local.
“Vamos a trabajar intensamente para darle dientes al Poder Legislativo. Vamos a ponerle dentadura a la Cámara de Diputados para que sea más riguroso el trabajo en la fiscalización del presupuesto”, mencionó.
Recordó que otro de los decretos vetados por Cabeza de Vaca es el que impide al Gobierno del Estado mover más del cinco por ciento del presupuesto de una secretaría a otra.
“Vamos a continuar en la línea e intención de cuidar el presupuesto. El recurso es de los tamaulipecos, no del gobierno. El ejecutivo solo se encarga de administrarlo”, refirió.
Zertuche Zuani insistió en que deben regularse las facultades del Gobernador, para que se garanticen los equilibrios que debe haber entre los tres Poderes públicos, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Detalló que nunca antes un gobernador había hecho uso de su facultad de veto, “porque ancestralmente el Poder Legislativo era afín al Ejecutivo”.
En ese sentido, anunció que el jueves sesionará nuevamente el Pleno para desahogar el veto de Cabeza de Vaca a varios decretos legislativos.