abril 19, 2024
Publicidad

México entrega actas de nacimiento a personas trans en el exterior

enero 19, 2022 | 188 vistas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó las primeras actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género en oficinas consulares del país en Estados Unidos.

Jaime Vázquez Bracho, director general de Servicios Consulares, explicó que, a partir de este día, las personas trans migrantes podrán tener sus documentos de identidad sin necesidad de venir a México.

Detalló que la nueva normatividad, que entra en vigor a partir de hoy, permitirá a 67 consulados y 80 embajadas en el mundo expedir actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género, de manera confidencial expedita y sin necesidad de acreditar ninguna prueba ni promover un litigio de manera previa.

Esto, dijo, significa que las personas trans podrán acudir a los consulados de México en el exterior a expedir su acta de nacimiento que valide el género con el que se identifican.

Apuntó que más que un documento que reconoce derechos, esto “es la reivindicación de una lucha histórica contra sistemas jurídicos y sociales que han condenado a las personas trans a situaciones de violencia y discriminación”.

Afirmó que estos documentos, más que una identificación, son habilitantes de derechos “que abren las puerta para que mexicanas y mexicanos puedan integrarse plenamente a las sociedades donde viven”.

En el acto, el canciller Marcelo Ebrard aseveró que este era un momento “histórico” para el país y un “acto de justicia” que tiene un impacto expansivo para acabar con los discurso de odio hacia la comunidad LGBT.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1483900358845997056?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1483900358845997056%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Flopezdoriga.com%2Fnacional%2Fmexico-entrega-primeras-actas-nacimiento-personas-trans-exterior%2F

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios