abril 20, 2024
Publicidad
enero 19, 2022 | 536 vistas

Francisco Medina Guerrero

Cd. Victoria, Tam.- Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.

El decreto beneficia a los residentes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

En el decreto se establece; «que el Gobierno de México considera conveniente implementar estrategias que permiten mejorar el bienestar de la población, dar certeza jurídica y la protección del patrimonio familiar, así como garantizar la seguridad pública».

Entre otras condiciones se establece que los vehículos usados deben tener número de identificación vehicular correspondiente al de fabricación ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá y que al 19 de octubre del 2021 se hayan encontrado en el territorio de las entidades federativas ya mencionadas.

El beneficio de la regularización se podrá obtener siempre y cuando el vehículo no cuente con un documento que acredite su legal estancia en el país y que el año modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquel en que se realice la importación definitiva.

El importador deberá ser una persona física y se debe cubrir un aprovechamiento de dos mil 500 pesos.

Cabe señalar que para la importación definitiva al país de vehículos usados en los términos del presente decreto el propietario deberá realizar el trámite de importación definitiva por conducto de un agente o agencia aduanal, para lo cual se requerirá la presentación física del vehículo ante la autoridad aduanera.

Los ingresos que se obtengan por los aprovechamiento serán destinados preferentemente para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador.

Comentarios