abril 23, 2024
Publicidad
enero 19, 2022 | 67 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno de Estado fue requerido para aclarar o comprobar el gasto de recursos públicos federales por 25.5 millones de pesos, lo que representa el 0.12 por ciento del total auditado por las instancias de la Federación, revela en su portal Data Coparmex.

Los datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) son de las cuentas públicas del 2019 y 2020, que ya pasaron por la lupa de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En este sentido, el Gobierno estatal que más “dinero prófugo” presentó es el de la Ciudad de México, con siete mil 692 millones de pesos, que son un total de 24.32 por ciento de los recursos auditados por el órgano fiscalizador mexicano.

Asimismo, revela que el total del dinero gastado por los gobiernos estatales y que no han sido comprobados es de 20 mil 505 millones de pesos, rubro en el que solo Querétaro tenía en regla sus cuentas públicas, es decir, no presentó irregularidades.

Sin embargo, Tamaulipas logró comprobar o aclarar el gasto de recursos federales en un total de 25.3 millones de pesos, restando solo 200 mil pesos, según la información más reciente de Data Coparmex sobre “dinero prófugo”, colocando a nuestra entidad entre las tres con más transparencia.

En este informe más reciente, la Ciudad de México aún tenía por aclarar la aplicación de siete mil 516 millones de pesos, consolidándose como el gobierno estatal mexicano con menos transparencia, así como con menor respuesta ante los señalamientos de la ASF.

En más información relativa a las entidades federativas, Data Coparmex revela la confianza de sus socios en el gobernador de cada estado; en el caso del tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca el 39 por ciento de los patrones consideran que cumple con los propósitos para los que fue electo.

“Marcaje a mi Gobierno” indica que el mandatario de nuestra entidad está en el lugar número once, lejos del alto porcentaje de los gobernadores que más satisfacen las expectativas de los socios de Coparmex, como el de Querétaro, que registra un 71 por ciento, el de Yucatán, con 62 puntos porcentuales o en Baja California, que tiene un 61 por ciento de “aprobación”.

Comentarios