Under construction: Truco y Américo empatados

0
388
Eleazar Ávila.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Ahí están ya las tres propuestas muy claras de lo que son las dos coaliciones de partidos, Morena, PT y PVEM, la del PAN, del PRI y en el casillero tres, la del MC, con un escenario que era previsible. El Truco y Américo están en empate técnico.

Y vamos por partes, un asunto es lo que la mercadotecnia diga en cada interés, en cada partido y en cada venta al interior de los electores -de origen de sus partidos-, y otra verdad muy distinta lo que es la ruta natural de este tipo de campañas, de abierta polarización.

Hace unos pocos días, quien se ha convertido en unos de los más claros cronistas políticos de nuestro tiempo, el amigo Roy Campos, expresó al hablar de Tamaulipas. Nada para nadie en esta contienda.

Una entidad donde hay varias bisagras que están ahí claras, eso lo digo yo. El caso Maki Ortiz y el asunto del candidato del Movimiento Ciudadano Arturo 10 Gutiérrez, quien, aun cuando en apariencia no hace nada, tiene su target de sector social.

Y qué decir de todos aquellos personajes locales, del mismo PRI de otros momentos, como Óscar Luebbert o de Humberto Valdez Betico, quienes están jugando sus propias apuestas.

Señoras y señores, esto apenas inicia y al revisar en la semana encuestas, buenas, malas y de rodillas, hay ya un “poll the polls” que indica que la ruta del empate técnico está en proceso de construcción, ya en el careo de las marcas con los personajes.

Es decir, aquel dos a uno directo que había antes de las definiciones ya no existe y las cosas se están emparejando y lo que veremos el Día D, será una campal al mejor estilo de la política, donde todos queremos que existan razones y altura de miras.

Que la sociedad elija en su libertad a quién prefieren entre los tres postores. Al candidato de Victoria y su tráiler de apoyos federales, al de Xicoténcatl y su experiencia, que viene de la cultura del esfuerzo, o al empresario disruptivo, que ya fue alcalde y hace un segundo intento por llegar a Palacio Tamaulipas.

Recordemos que cuando presidente municipal, Arturo 10 buscó al interior del PRI ser candidato, pero en su momento fue rebasado por el puntero afectivo de todo el sexenio, el doctor Rodolfo Torre Cantú.

Por cierto, en los que dijimos el lunes, el candidato César Verástegui sí se parece a RTC y no fue una mera ocurrencia, como algunos pensaron había de mi parte como consultor y editorialista, una idea a chaleco.

De ninguna manera, desde octubre en el mismo evento del Polyforum me lo comentaron, ahora sé que en muchas partes de sus recorridos hay quienes se lo han dicho en corto y soy yo, son personas de ejidos y ciudades que le ven muy similar.

Pero bueno, ese es otro litigio, que en Facebook o WhatsApp, los datos y comentarios quedan como una reflexión, donde todos tiene una opinión que es de mi parte muy respetable.

LO MEJOR DE CADA CASA…

Y en la frontera, muchos son los que piensan que además de Reynosa, Matamoros es parte de la bisagra fronteriza donde Mario López tiene control territorial y amplia obra en colonias y principales avenidas.

Además de que, entre las cosas muy positivas de estos últimos días, es que ya está funcionando el Comité Municipal de Salud en Matamoros, donde hace equipo con la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

El objetivo dar la batalla por la salud y más en medio de la llamada cuarta ola por covid-19, donde esta comunidad fronteriza ha sufrido duramente los embates.

Mientras tanto, Rodolfo González Valderrama, delegado de los programas de bienestar del Gobierno federal, reiteró que la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna Moderna al personal del sector educativo de Tamaulipas está garantizada para los más de 80 mil trabajadores y es muy efectiva contra complicaciones causadas por el virus SARS-CoV2.

Y ahí está trabajando, alejado de las grillas de quienes le quieren ver fuera de la entidad. Su gente dice, que trabajo mata grilla porteña.

DEL CUARTO PISO.- Y el alcalde de Victoria, Lalo Gattás, acudió a El Diario, donde al hablar de los 100 días de su mandato reiteró su postura de que ha dado los primeros pasos para que la Capital del Estado pueda ver la luz al final del túnel.

E informó que “tomará tiempo poder reconstruir la ciudad, tras el abandono en el que la dejaron administraciones anteriores”.

NOSTRA POLÍTICA.- “Gobernar dentro de un régimen democrático sería mucho más fácil si no hubiera que ganar constantemente elecciones”. Georges Clemenceau.

Correo: [email protected]

Twitter.- @jeleazaravila