Van siete y… contando

0
125
Alfredo Guevara.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

En la 65 Legislatura, el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional empieza a mostrar debilidad, y en una competencia con el del Acción Nacional va perdiendo.

Se observa una incapacidad y una falta de preparación de la mayor parte de los diputados de Morena, además de la ausencia de un grupo de asesores, para que por lo menos den la pelea y no doblen las manos como lo están haciendo, ante la embestida del PAN y ahora sus aliados.

Y en el peor de los casos, además de ir derrotados, les están dando tiros de gracia, con acciones en las que poco o nada podrán hacer, al menos mientras Morena no tenga la mayoría absoluta en el Congreso local, cosa que al menos en esta legislatura no lo van a lograr.

Un nuevo revés llegó al Poder Legislativo.

Se trata de un séptimo veto, en este último caso, a la cacaraqueada Ley de Austeridad y la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, cuyos oficios fueron recibidos por la Mesa Directiva, en el que el titular del Poder Ejecutivo hace sus observaciones y rechazó ordenamientos normativos, impulsados por el grupo parlamentario de Morena.

A sabiendas de que no hay “tiempos extras”, los legisladores disponen de diez días para dictaminar los vetos en comisiones y más adelante, regresarlos al pleno para su votación.

Hasta donde se sabe, suman ya siete los decretos legislativos vetados por el Ejecutivo estatal, en los que difícilmente alguno se podrá revertir, dado que para ello se requiere del apoyo de las dos terceras partes de los 36 legisladores locales.

Como diría “Peppa PIG”, es imposible.

Y como en un principio lo expresó el entonces contralor MARIO SORIA LANDEROS, al referirse al gobierno anterior del PRI, lo hicieron tan bien, que si bien ahí están las irregularidades, lo difícil es comprobarlos por tantos candados que impusieron.

Es el mismo caso de los diputados del PAN de la anterior legislatura, la 64 para ser más precisos, que modificaron cuanto pudieron antes de que concluyera el último periodo ordinario de sesiones, por aquello de que Morena alcanzara la mayoría en el Congreso local.

Y sí, los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional prácticamente están atados de manos y por lo tanto, verán cómo se vienen abajo medidas que habían implementado, como aplazar el canje de placas, reformas a la Ley de Gasto Público, de Coordinación Fiscal, Fondo de Capitalidad, Modificaciones al Presupuesto de Egresos para el 2022, entre otros.

Ante la embestida del Gobierno a través de los diputados del PAN, los de MORENA se ven indefensos, impreparados e incapaces.

Por cierto, buen gesto el que tuvo el profe RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, secretario general de la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas, al convivir con quienes representan los diferentes medios de comunicación. Y, aunque no todos resultaron favorecidos con los obsequios, lo que al final saben agradecer quienes se dedican al periodismo es la atención. Algo que no tienen otras instancias, entre estas las de gobierno. En fin.

[email protected]