marzo 19, 2024
Publicidad

Asegura Secretaria de Energía de EU que trabaja en Reforma Eléctrica con México

enero 20, 2022 | 82 vistas

Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, reconoció que hay “temas que trabajar” con el Gobierno mexicano por la polémica reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Como todos los amigos, puede haber temas en los que también vamos a trabajar, en la Reforma Eléctrica, pero sabemos que al final vamos a ser aliados fuertes”, declaró Granholm en su primer evento de su gira de dos días en México.

La funcionaria se reunió con el canciller Marcelo Ebrard y con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al inicio de su viaje en el país, donde también se reunirá esta tarde con López Obrador.

Granholm, según la Embajada, trasladará a los políticos y ciudadanos mexicanos el compromiso de Washington con las inversiones en energía limpia y con el aumento de la diversidad en el sector energético internacional.

“México tiene una envidiable y asombrosa serie de recursos limpios de los que queremos hablar”, expuso Granholm en su mensaje inicial.

Pero su visita ocurre mientras crece la presión de empresarios y legisladores estadounidenses por la reforma constitucional de López Obrador que busca limitar al 46% la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado.

La Reforma Eléctrica también eliminaría los reguladores autónomos de energía, cancelaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados, por lo que los críticos denuncian que viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin referirse aún a esas preocupaciones, Granholm resaltó la importancia de que México y Estados Unidos “fuertemente respalden una economía fuerte de Norteamérica”.

“Las reuniones que nuestros líderes tuvieron en Washington (en noviembre pasado) realmente enfatizan la importancia de una América del Norte fuerte y estamos emocionados de poder traer eso”, comentó la secretaria.

El canciller Ebrard prometió que en la conversación van a “buscar las oportunidades en materia de energía para los próximos años”.

“Vamos a tener una fresca y directa conversación (sobre) electromovilidad, la energía en el futuro, (y) oportunidades que tenemos”, apuntó.

Antes de este primer encuentro, López Obrador adelantó en su conferencia matutina que este viernes habrá “una buena noticia” sobre energía en el marco de la visita de la funcionaria.

“Es bienvenida, bien recibida. Hay muchos temas que tratar e informar sobre nuestra política energética. Agradecerle porque han sido respetuosos de la política independiente en materia de energía”, agregó el mandatario.

Granholm también participará el viernes a las 8.30 hora local (14.30 GMT) en una mesa redonda sobre mujeres mexicanas en energía, en donde conversará con su homóloga mexicana, Rocío Nahle; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La secretaria estadounidense dará una rueda de prensa a las 12.35 hora local (18.35 GMT).

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

Comentarios