abril 26, 2024
Publicidad
enero 20, 2022 | 211 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El primer impacto que ha resentido el mercado automotriz nacional, a partir de la publicación del decreto para la regularización de dos vehículos introducidos ilegalmente al país, fue el encarecimiento de hasta un 40 por ciento de los vehículos nacionales usados.

Conrado de la Garza Montoto, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) de Tamaulipas, dio a conocer lo anterior y agregó que en lo que se refiere a la venta de vehículos nuevos, aún es muy temprano para conocer el impacto que tendrá esta medida.

«Tenemos identificados algunos puntos de este decreto para fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, en los cuales consideramos que las autoridades de los tres niveles de gobierno deberían de coordinarse en la fiscalización y actuar en consecuencia de acuerdo a su ámbito de competencia», comentó.

Entre los puntos señalados, menciona De la Garza Montoto, está lo referente a la regularización en la franja fronteriza, donde circula una considerable cantidad de estas unidades.

«Sin embargo, lo que más nos preocupa en este momento es que el mercado de autos usados o seminuevos nacionales, ha experimentado un incremento en los precios de las unidades de hasta un 40 por ciento motivado por este decreto», señaló.

En este contexto el empresario se refirió al hecho de que no se han tomado medidas para controlar la introducción de vehículos ilegales, por lo que podría incrementarse el número de unidades susceptibles de beneficiarse con esta disposición, durante el lapso de duración.

«Estamos hablando que se dio un plazo de seis meses, es decir hasta julio de 2022, para que se regularicen en todas las unidades con una antigüedad mayor de ocho años», expuso.

Al respecto la AMDA nacional ha insistido que no se descarta que ingresen más vehículos ilegalmente, no solo al país sino principalmente a Tamaulipas.

En lo referente a la expectativa que tienen con respecto a la afectación que tendrá el mercado de vehículos nuevos, De la Garza Montoto dijo que es muy pronto para a tener un cálculo.

«El decreto recién se acaba de publicar el día 19 y por el momento en la AMDA en Tamaulipas, aún no tenemos un cálculo sobre el impacto en la venta de autos nuevos, tras la entrada en vigor de este decreto», concluyó.

Comentarios