abril 20, 2024
Publicidad
enero 20, 2022 | 184 vistas

Diego López Bernal

El 2021 representó un retroceso en materia de empleo para Tamaulipas, pues aun cuando se perfilaba como el año de la recuperación, tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19 en el 2020, el personal ocupado en nuestra entidad retrocedió al cierre del año pasado, con respecto al inmediato anterior, confirmó este jueves el Inegi.

De hecho nuestro estado retrocedió dos décimas de punto porcentual de diciembre de 2020 a diciembre pasado, al pasar de 96.9 a 96.7 por ciento, revelan los Indicadores de Ocupación y Empleo, de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, Tamaulipas se coloca en penúltimo lugar de los estados de la frontera norte en cuanto a la ocupación de la Población Económicamente Activa (PEA), en donde la entidad líder es Baja California, con 98.1 por ciento de los trabajadores con empleo.

El resto de la región fronteriza norte arroja los siguientes porcentajes de ocupación: Nuevo León, 97.1, y Sonora, 96.8, que están por arriba de Tamaulipas, mientras que Chihuahua tiene el mismo nivel que nuestro estado (96.7) y solo Coahuila está por debajo, con 94.5 por ciento.

Hace apenas dos días, El Diario MX publicó que la generación de fuentes de empleo registró un tropiezo al cierre del 2021, al perderse tan solo en el mes de diciembre 14 mil 336 fuentes de trabajo, en donde Ciudad Victoria registró el despido de mil 600 trabajadores.

“Habíamos tenido a lo largo del año pasado pérdidas de empleo, solamente en abril, con 400, y mayo, en alrededor de 300, sin embargo, este fenómeno, que se registra cada fin de año, impactó en diciembre, producto de la baja y alta de personal en la industria maquiladora”, citó William Knight Corripio, subsecretario de Empleo y Previsión Social en la Secretaría del Trabajo, de Gobierno estatal.

La versión fue confirmada este jueves por el Inegi, en donde también se da cuenta que aunque el 96.7 por ciento de ocupación de Tamaulipas es ligeramente superior al promedio nacional, en el país sí hubo un recuperación de empleos, del orden de las 4.3 millones de personas.

De esta manera, la tasa de ocupación a nivel nacional cerró en diciembre del 2021 en 96.5 por ciento, con 59 millones de mexicanos ocupados, 4.3 millones más que al término del año inmediato anterior.

 

Comentarios