abril 25, 2024
Publicidad

Guerreros de Corazón, una comunidad virtual y empática por la niñez

enero 20, 2022 | 427 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
El mundo de las redes sociales representa infinidad de opciones de comunicación para las personas y en el caso de Facebook encontramos diversas expresiones, para dar utilidad a este espacio global digital desde la perspectiva de cada usuario.

Anteriormente El Diario MX te ha presentado un análisis sobre el uso que los victorenses dan al Facebook, sobre todo mediante páginas o grupos, sean estos cerrados o abiertos; se ha visto las páginas de barrio y también de alertas de seguridad.

En esta ocasión el enfoque va dirigido hacia la comunicad virtual de personas que enfrentan retos de sobrevivencia duros en sus familias, por lo que entrevistamos a la creadora de “Guerreros de Corazón México”, enfocado a los padres de menores con cardiopatías congénitas, grupo que en la actualidad ya tiene 619 miembros.

De entrada, y aunque es un grupo público, se aprecia que el objetivo del mismo está focalizado a una condición de salud en particular, lo que hace que esté integrado no solo por usuarios de Ciudad Victoria y la región, sino que a él se han unido personas de muchos países del mundo, particularmente de habla hispana.

Juany Ramírez es madre de una joven mujer con una cardiopatía de lo más complejo que existe y, por lo tanto, ha vivido con ella desde que nació Paola; sabe lo complicado que es enfrentar a las cardiopatías congénitas y por eso hace casi tres años decidió crear este grupo.

“El grupo ‘Guerreros de Corazón’ fue creado el 13 de abril del 2019, ya casi tres años estamos por cumplir y tomé la decisión de hacerlo primero que nada porque acababa de pasar momentos difíciles en el hospital con mi hija, que como muchos saben tiene una cardiopatía congénita compleja”, narra la señora Ramírez, originaria de esta Capital, para El Diario MX.

Una de sus publicaciones más recientes tuvo una gran aceptación; la creadora y administradora del grupo convocó a los miembros a compartir fotografías de los niños para cambiar la imagen de su portada, la cual generó 43 reacciones y los comentarios no se hicieron esperar, pues en ellos se colocaría la foto de los “guerreros de corazón”, generando 128 participaciones.

Ante la gran respuesta y el primer collage de imágenes creados, Juany decidió dar más tiempo a otros miembros del grupo por lo que en un segundo mensaje consiguió 48 comentarios más, la mayoría con imágenes de los pequeños cardiópatas que luchan por su vida todos los días.

“Mi objetivo con este grupo es poder brindar apoyo moral a todas las familias que estamos en este difícil camino de las cardiopatías, conocer las historias de cada uno de nuestros guerreros y compartirlas al público para con ello lograr sensibilizar a la sociedad, ya que es una enfermedad de la que nadie está exento”, señala Juany.

En el análisis de El Diario MX apreciamos que por lo regular se comparte información verificada de tipo médico sobre los padecimientos particulares, pues las cardiopatías tienen múltiples formas; también se ven mensajes muy sensibles de madres o padres de familia pidiendo ayuda u orientación de los miembros de grupo.

Por ejemplo, uno de los temas dominantes en la actualidad es la forma en la que las familias enfrentan la pandemia de covid-19, pues existe poca información respecto a la afectación en los menores con cardiopatías, la cual se puede encontrar solo en páginas oficiales de médicos especialistas y hospitales privados.

“Los quiero invitar a visitar el grupo ‘Guerreros de Corazón México’ y brindar tu apoyo a quien lo esté necesitando; cabe aclarar que  por el momento sólo estamos agregadas familias con algún integrante con problemas en su corazón, pero se está pensando agregar a quien guste estar con nosotros pues mucha gente desea hacerlo”.

Este es el esfuerzo de una madre guerrera victorense y rinde frutos poco a poco, con una comunidad que crece constantemente, pues así es el mundo de las cardiopatías congénitas, con altas tasas de casos en todo el mundo y México no es la excepción, como lo saben bien en “Guerreros de Corazón México”.

Comentarios