Ignoran entes solicitudes de transparencia

0
86
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Casi la mitad de las solicitudes de transparencia que se han realizado en los últimos cinco años han sido ignoradas por los sujetos obligados, en su mayoría ayuntamientos, Comapas y Gobierno estatal, que se rehúsan a proporcionar o esconden información pública a los ciudadanos.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (Itait) registra que nueve mil 377 usuarios han hecho uso de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para solicitar información pública a los diversos gobiernos, institutos, organismos, entre otros sujetos.

Del 2016 al 2021 a través de la PNT se realizaron 15 mil 465 solicitudes de acceso a la información, de las cuales de acuerdo al Itait, seis mil 757 no fueron respondidas por los sujetos obligados que tienen en su poder datos de interés público.

Además, este Instituto garante de la información pública llevó a cabo dos mil 869 recursos de revisión interpuestos por usuarios en contra de los sujetos obligados por no responder, responder de manera incompleta, declarar inexistente la información, declarar incompetencia, entre otros motivos más, por lo que los ciudadanos ejercieron su derecho de queja o recurso.

Al revisar la Plataforma de Transparencia se pudo constatar que el acceso a la información pública es un obstáculo al que se enfrentan cientos de usuarios, ya que siete de cada diez solicitudes no responden de manera eficaz lo requerido por las y los ciudadanos.

Las solicitudes no son respondidas, la dependencia u organismo contesta con links de páginas de “transparencia” en el que claramente la información que busca el usuario no se encuentra, información reservada, no es de su competencia, inexistente, entre otros argumentos que declaran para evadir y cumplir con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Las principales dependencias que registran mayor omisión son: Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Bienestar Social.

En el 2016 la plataforma recibió 861 solicitudes de las cuales 425 no fueron respondidas; en el 2017 son 2 mil 574 y 882 no respondidas; 2018 con 2 mil 204 solicitudes y 798 no respondidas; el 2019 registra cuatro mil 570 solicitudes y mil 534 sin responder; en el 2020 son 3 mil 713 solicitudes y mil 418 no respondidas y en el 2021 dejaron sin responder mil 700 solicitudes.