abril 23, 2024
Publicidad

Juez ordena investigar actuación de López-Gatell frente a pandemia

enero 20, 2022 | 163 vistas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, deberá rendir cuentas a la justicia por su actuación frente a la pandemia, ordenó el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

El tribunal revocó la sentencia de un juez de primera instancia que había considerado improcedente la querella interpuesta contra el funcionario en noviembre del año pasado.

Ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) indagar el papel desempeñado por López Gatell en la crisis sanitaria.

Javier Coello Trejo abogado de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, dio conocer la información.

«Vamos al amparo, el amparo nos lo niegan y es hasta el Tribunal Superior de Justicia, un tribunal colegiado, que concede el amparo y ordena que se reponga la audiencia de impugnación. Ayer, el juez de control, después de escuchar los argumentos de los denunciantes como del Ministerio Público, determina que la FGR tiene que investigar a fondo este asunto», expuso el litigante.

El litigante recalcó que las investigaciones podrían derivan en una imputación contra López Gatell por el presunto delito de homicidio por omisión.

Coello Trejo indicó que la denuncia se fundamenta en la obligación de López-Gatell de prevenir el impacto de la pandemia, así como en pruebas de algunas declaraciones.

«No previno, como era su obligación, el atacar la pandemia, no obstante que se tenía conocimiento por la Organización Mundial de la Salud como por otros países», puntualizó.

 

Con información de: www.proceso.com.mx

Comentarios