abril 20, 2024
Publicidad
enero 20, 2022 | 86 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ninguna de las maquiladoras o industrias de exportación han tenido que modificar horarios o trastocado sus esquemas de producción, al encontrarse sobre todo los municipios de la zona norte, en el semáforo epidemiológico en rojo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos García González, consideró que tanto la industria de la transformación como de exportación han aprendido en los últimos dos años de medidas y protocolos para evitar brotes de covid-19.

Dijo que hasta ahora las empresas maquiladoras, como la industria de la zona norte, trabajan de manera ordinaria, aunque conservando medidas de prevención y protocolos de salud que aplican a los trabajadores cada vez que acuden a sus centros de trabajo.

De hecho, recordó que el nuevo decreto gubernamental, que entró en vigor el 16 de enero, no establece ninguna restricción o medida para las empresas maquiladoras del norte, de tal forma que continuarán sus operaciones conforme a lo programado.

Admitió que municipios como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, que es donde se concentra la mayor cantidad de la industria de exportación y manufacturera se encuentran en semáforo epidemiológico en rojo, producto de lo elevado del contagio de covid-19 y ahora la variante ómicron.

Sin embargo, no se han visto en la necesidad de modificar sus horarios o hacerlos en forma escalonada, como medida de prevención con sus trabajadores, para que de esa forma la producción no se detenga.

En ese sentido, no descartó que cuando mucho se hayan establecido medidas para la hora de entrada y salida del personal, tomándose en cuenta que se trata de un elevado número de obreros que laboran en la industria maquiladora como de exportación.

“No tenemos reporte de modificación de horarios, pese al elevado contagio las maquiladoras siguen trabajando de manera ordinaria, eso sí, manteniendo medidas y protocolos de salud, que hasta ahora les ha permitido cumplir compromisos de exportación de sus productos a Estados Unidos como otras partes del mundo”, concluyó.

Comentarios