marzo 19, 2024
Publicidad

Morena se pronunció a los vetos con errores y a destiempo: especialistas

enero 20, 2022 | 171 vistas

Por Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tam.- Luego de los debates registrados durante las sesiones anteriores en el Congreso del Estado, Morena determinó tener por no presentadas las observaciones del Ejecutivo sobre los vetos a diferentes leyes económicas bajo un procedimiento plagado de irregularidades.

Primeramente, se entiende que el plazo para atender los vetos del ejecutivo al tratarse de normas fiscales finalizó el pasado 31 de diciembre, por certeza, las leyes económicas deben quedar resueltas antes del inicio de cada año, ya que su aplicación y ejecución se da a partir del inicio de la anualidad correspondiente.

Por otro lado, después de un nuevo debate en comisiones, no se dictaminaron como tal las observaciones, lo que hicieron fue presentar una iniciativa de punto de acuerdo a causa de las observaciones formuladas por el Ejecutivo sobre diferentes leyes.

A decir de los expertos en el tema, elegir esta vía, la del punto de acuerdo, es elegir la vía de un acto legislativo que no es vinculante, que no tiene fuerza jurídica, tan es así, que el punto de acuerdo se utiliza para exhortos, conocidos también como llamados a misa.

Cabe resaltar que la votación de la iniciativa no alcanzó por lo menos las dos terceras partes de los diputados presentes, tal como lo exige la Constitución en materia de veto legislativo.

Sin lugar a dudas los diputados de morena y sus asesores demostraron su inexperiencia parlamentaria y un ánimo de confundir a la sociedad sobre el procedimiento legislativo, pues lo realizan de forma irregular y notoriamente a destiempo, esto luego de que Morena determinara tener por no presentadas las observaciones del ejecutivo a diversas leyes.

Comentarios