abril 26, 2024
Publicidad

Ordena TEPJF a la FGR entregar información sobre caso Odebrecht

enero 20, 2022 | 178 vistas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer entrega de la información vinculada a los casos Odebrecht, OHL y Emilio Lozoya que el Instituto Nacional Electoral (INE) había solicitado.

Esta información está relacionada con un posible financiamiento ilegal a la campaña del entonces candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

El TEPJF ordenó “proporcionar y entregar diversa información” al INE correspondiente a cuatro carpetas de investigación a su cargo, “por tener relación con un procedimiento de fiscalización que el INE tiene en sustanciación”.

En el 2017 los partidos del PRD y Morena alegaron “una probable aportación de ente prohibido a favor de la campaña del entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto”.

En abril del 2021, el Tribunal Electoral recordó que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE le solicitó a la FGR información y copias respecto de diversas carpetas de investigación relacionadas con el tema denunciado por el PRD y Morena.

“La FGR le negó la información y documentación requerida, por el carácter reservado de esas carpetas, pues estimó que se encuentra obligada a salvaguardar el sigilo de las investigaciones”, apuntó el comunicado.

En contra de esa determinación, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, presentó un juicio electoral ante la Sala Superior del TEPJF quien declaró “fundada la pretensión del INE pues, como se ha sostenido en ocasiones anteriores, el secreto ministerial no es oponible a la facultad de fiscalización del INE“.

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios