marzo 19, 2024
Publicidad

Pemex concreta adquisición de refinería Deer Park en EU

enero 20, 2022 | 107 vistas

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), acompañado de directivos de la empresa estatal, así como de Shell Oil Company, cerraron la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al adquirirse el 50.005 por ciento de la participación accionaria de Shell.

El Estado mexicano tendrá con esto la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de hoy, bajo el control de Pemex.

La Empresa Productiva del Estado señaló a través de un comunicado que, al concluir la operación y en presencia del ingeniero Romero Oropeza, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park.

Dicho Consejo quedó integrado por los siguientes funcionarios:

  • Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional;
  • Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño;
  • Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios;
  • Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial, y
  • Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América

Pemex explicó que la adquisición se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos.

La transacción financiera concluyó en los términos pactados y anunciados en mayo pasado.

El valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente, se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de PEMEX.

Los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El director de la paraestatal agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador fortalecer a Pemex, y  aseguró que la compra de la refinería representa una “acción estratégica” del Gobierno para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles.

Destacó que también se realiza la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.

Romero Oropeza reiteró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa, y se trabajará para que la refinería funcione de manera adecuada, y que se cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social.

En un mensaje a los trabajadores, dio la bienvenida a Pemex Deer Park y aseguró que apoyará la continuidad de los proyectos de seguridad y confiabilidad.

Esta nueva etapa será de aprendizaje y descubrimiento para todos, particularmente para atraer, mantener y desarrollar al personal, nuestro activo más valioso”, explicó.

Manifestó su interés en dar cumplimiento a los compromisos que la refinería tiene con las comunidades vecinas.

Deer Park (ficha técnica)

  • Antecedentes. Primera participación. En 1993, PEMEX adquirió el 49.995% de acciones de la refinería Deer Park, en Houston, Texas. Inició su sociedad con Shell Oil Company.
  • Negociaciones para la adquisición total. El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que las negociaciones para adquirir Deer Park iniciaron desde mediados de 2020, cuando comenzó la crisis por la pandemia que afectó al sector petrolero, planteándole a Shell el interés por adquirir su participación, por encima de otras propuestas.
  • Anuncio de la compra de acciones. El presidente de México anunció, el 24 de mayo de 2021, el acuerdo para comprar a Shell sus acciones de Deer Park. PEMEX informó que se firmó un acuerdo para la compra total de la refinería.
  • Características de la operación financiera. El valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de su deuda (participación de Shell en la sociedad); además, se liquidó la deuda por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de PEMEX; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por lo que no se contrató deuda pública.
  • Capacidad de producción. Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día. Puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos. Se caracteriza por su buen desempeño y utilización por arriba del 80%.
  • Beneficios para México. Con esta refinería, junto con las que integran el sistema nacional de refinación, se producirán los combustibles que requiere México para alcanzar la autosuficiencia energética.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios