abril 20, 2024
Publicidad
enero 20, 2022 | 236 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
La percepción de la inseguridad se redujo en el 2021 en dos de las cuatro ciudades de Tamaulipas consideradas como “de interés”, mientras que en Nuevo Laredo aumentó y Ciudad Victoria, al ser ya considerada en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, no cuenta con datos de referencia del año anterior.

Este trabajo estadístico del Gobierno federal indica que en Nuevo Laredo la percepción social sobre inseguridad pública aumentó de 58.8 por ciento de la población en diciembre de 2020 a 70.4 al cierre del año pasado, siendo la única ciudad con incremento en este indicador.

Mientras tanto, Ciudad Victoria es la tercera con mayor percepción en nuestra entidad, al arrojar en diciembre de 2021 un porcentaje de 55.9 de los encuestados que consideran a su entorno como inseguro para vivir; la Capital de Tamaulipas no presenta datos del 2020 para hacer un comparativo anual.

Reynosa y Tampico, las otras dos ciudades objeto del estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojan mejoría en este indicador sobre la percepción, sobre todo la ciudad del sur de Tamaulipas, que se consolida entre las mejores de todo el país.

Los tampiqueños así lo demostraron en esta encuesta, pues de 37 por ciento que consideraban a su ciudad como insegura en diciembre del 2020, para el mismo mes del año siguiente se redujo al 25.3 por ciento, abundan los datos.

En Reynosa el avance quedó lejos del 11.7 por ciento que presentó el puerto de Tampico, pues de 2020 a 2021 pasó del 77.9 a 75.1 por ciento de la población que considera a su ciudad como insegura para vivir.

De esta manera, Reynosa se mantiene como la ciudad con mayor percepción de inseguridad pública en Tamaulipas (75.1 por ciento), seguida de Nuevo Laredo (70.4) y Ciudad Victoria (55.9), dejando a Tampico como la más segura, con su 25.3 por ciento, que la ubican en la quinta posición nacional.

En este aspecto, las urbes mexicanas con mejor percepción de inseguridad quedaron de la siguiente manera al cierre del 2021: San Pedro Garza García, Nuevo León, tiene el menor porcentaje, con 16.2; le sigue Los Cabos, Baja California Sur, con 20.2; San Nicolás de los Garza, NL, con 24.6, y Piedras Negras, Coahuila, con 24.8, cerrando el “top cinco” la urbe sureña tamaulipeca.

COMPARATIVO TRIMESTRAL

Otro enfoque que entrega el Inegi en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, con datos al cierre del cuarto trimestre de año pasado, es el comparativo con el trimestre inmediato anterior, arrojando los siguientes datos para Tamaulipas.

La percepción social sobre inseguridad pública por ciudad de interés arroja que el mejor avance de septiembre de 2021 a diciembre del mismo año lo obtuvo Ciudad Victoria, al pasar de 65.1 a 55.9 por ciento, una diferencia de 9.2 puntos porcentuales (la encuesta sí cuenta con datos del tercer trimestre para la Capital del Estado).

Tomando en cuenta que las cuatro ciudades encuestadas por la dependencia del Gobierno federal registraron avances por trimestre, en segundo lugar de la mejora en la percepción lo tiene Tampico, al avanzar 7.3 puntos de septiembre (32.6 por ciento) a diciembre (25.3).

Los avances en las ciudades fronterizas fueron menores a la Capital y el puerto del sur, pues mientras en Reynosa pasó de 77.3 a 75.1 por ciento, en Nuevo Laredo apenas se movió del 71.8 al 70.4, dejando a esta ciudad como la segunda con mayor percepción de la inseguridad en Tamaulipas, ya cerca de Reynosa.

DELITOS DE MAYOR IMPACTO

Uno de los hechos que más impacto tienen en la percepción de seguridad son los enfrentamientos o conflictos, delitos de los que han experimentado los tamaulipecos en el cuarto trimestre del año pasado, según el comparativo con el inmediato anterior.

Nuevo Laredo encabeza los porcentajes de los ciudadanos mayores de 18 años que experimentaron este tipo de conductas delictivas, al cerrar en diciembre del 2021 con un 37.3 por ciento, desde un 28.1 del trimestre anterior.

En Reynosa también aumentó el porcentaje en este indicador al pasar del 25.1 por ciento en septiembre al 26.8 en diciembre, similar situación que en Ciudad Victoria, que arrojó un 24.9 por ciento al cierre del tercer trimestre contra el 26.6 al terminar el año.

En estas acciones violentas, Tampico destaca como la de menor porcentaje en la entidad, incluso es la única ciudad en la que disminuyó; los tampiqueños que experimentaron conflictos o enfrentamientos pasaron del 14.9 al 13.2 por ciento en los periodos de referencia.

A nivel nacional, las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Iztapalapa (70.2 por ciento), Tonalá (61.7) e Iztacalco (59.2), mientras que donde se obtuvieron los menores porcentajes fueron: Tapachula (7.4), Culiacán (11.8) y Veracruz (12.7).

Asimismo, de la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 75 por ciento mencionó que estos conflictos se dieron con los vecinos, mientras que 31.8 por ciento manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.

LADRONES Y EXTORSIONADORES ACECHAN

Otro indicador que utiliza el Inegi en su encuesta sobre delitos específicos lo agrupa en dos de ellos, como son el robo y la extorsión, en este sentido la ciudad más afectada al cierre del segundo semestre del 2021 fue Nuevo Laredo.

En esta urbe fronteriza el 25.1 por ciento de los hogares afirmaron haber sido víctimas de estos delitos, o al menos uno de sus integrantes, lo que la coloca en el rango medio alto (de 20.4 a 29.5), en el comparativo nacional, donde el promedio alto va del 29.6 al 48.6 por ciento.

En contraste, Tampico enfrentó la menor problemática por robo o extorsión, con 10.2 por ciento, siendo la única ciudad tamaulipeca en promedio bajo; le sigue en orden ascendente Victoria, con 15.8 y Reynosa, con 17.1, ambas en el rango medio bajo.

Al separar estos delitos, el robo muestra los siguientes porcentajes en Tamaulipas: Reynosa 15.5, Nuevo Laredo 13.3, Ciudad Victoria 12.2 y Tampico 6.2, consolidando la tendencia estatal sobre la percepción de la inseguridad de manera general.

En cuanto a la extorsión, solamente Nuevo Laredo y Ciudad Victoria tienen datos significativos, contrario a Tampico y Reynosa, que no figuran a nivel nacional en los hogares víctimas de este delito.

En contraparte, la ciudad de Nuevo Laredo se encuentra en el promedio alto a nivel nacional, con 17.1 por ciento, mientras que la Capital del Estado se ubicó en el medio bajo, con 7.6 por ciento, abundan los datos del Inegi entregados este miércoles por sus canales comunicativos.

PRINCIPALES RESULTADOS NACIONALES

Los resultados a nivel país de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana señalan que en diciembre de 2021 65.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en diciembre de 2020 y septiembre de 2021, que fueron de 68.1 y 64.5 por ciento, respectivamente.

Asimismo, al cierre del año pasado el 70.3 por ciento de las mujeres tuvo una percepción de inseguridad, mientras que 60.2 de los hombres lo percibió así.

Los lugares en donde la población mexicana se siente más insegura son: cajero automático localizado en la vía pública, con 76.8 por ciento; transporte público, con 70.2, y los bancos, con 62.4; los tres lugares más inseguros aumentaron en la percepción de septiembre a diciembre del 2021.

Por último, se consigna que las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Irapuato y Uruapan con 96.8, 95, 92.1, 89.4, 89 y 86 por ciento, respectivamente.

Y, por otro lado, como se da a conocer al inicio del presente artículo, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Piedras Negras, Tampico y Puerto Vallarta con 16.2, 20.2, 24.6, 24.8, 25.3 y 26.6 por ciento, en ese orden.

Comentarios