abril 23, 2024
Publicidad

¿Por qué los niños necesitan saber matemáticas para aprender física?

enero 20, 2022 | 76 vistas

La física es una de las ciencias más importantes dedicadas al estudio de la naturaleza. Analiza aspectos tan esenciales como el movimiento, la materia, el sonido, el calor, la luz, etc. Para ello, cuenta con diferentes ramas que se ocupan de cada fenómeno.

Sin embargo, el lenguaje que utiliza la física para comprender el mundo que nos rodea es el matemático. La diferencia radica en que las fórmulas y cálculos aquí no refieren a entes abstractos, sino a parámetros reales.

En esta oportunidad, queremos compartir algunas razones por las cuales el estudio de las matemáticas es esencial para el aprendizaje de la física.

Geometría

La geometría estudia las propiedades de las figuras en el plano o el espacio. Es decir, nos ayuda a medir y relacionar puntos, líneas, ángulos y figuras. A su vez, contiene otras ramas como la trigonometría, que analiza puntualmente los ángulos y los triángulos.

Esta área de las matemáticas es muy importante en el ámbito de la física, ya que en el mundo que nos rodea debemos medir y dimensionar cuerpos en el espacio. Por ejemplo, podemos usar la fórmula teorema de Pitágoras para establecer la velocidad de la luz.

Operaciones matemáticas

Las operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación, división, radicación y potenciación) son conocimientos clave para desarrollar las fórmulas en física. Debemos dominarlas para poder avanzar con nuevos conocimientos.

En caso de que a los niños les cueste este tema, podemos aprovechar las plataformas de enseñanza virtual para practicar en casa, como Tutorela. Seguramente, podamos mejorar rápido si estudiamos matemáticas online con Tutorela.

Razonamiento deductivo

En física, como en la mayoría de las ciencias, el razonamiento hipotético-deductivo es la base para el análisis de los diversos fenómenos de estudio. Partiendo de una hipótesis, se realizan experimentos suficientes para demostrarla o refutarla.

Esto se desarrolla a partir de la solución de problemas matemáticos. Si entrenamos a los niños en ese tipo de razonamiento, donde la solución se desprende del problema, estamos ayudándoles a desarrollar este tipo de lógica.

Sistemas métricos
Otro aspecto de las matemáticas que resulta fundamental dentro de la física son los sistemas métricos. Debido a que la física estudia los fenómenos del mundo real, debe contar con las herramientas para dimensionar correctamente dichos fenómenos.

La matemática ofrece las distintas unidades de medida y las equivalencias entre ellas, para que podamos vincular distintos cuerpos. Para ejercitar esto, podemos ayudar a nuestros niños a cocinar siguiendo una receta, por ejemplo, con distintas medidas y cantidades de ingredientes.

Álgebra
El álgebra es la rama de las matemáticas que estudia la combinatoria de elementos en estructuras específicas siguiendo diferentes reglas. Dentro del campo matemático, estas reglas son abstractas, como los símbolos de sus ecuaciones.

La física utiliza el álgebra, pero cambia estas reglas y figuras abstractas por magnitudes reales. Entonces, si aprendemos a resolver ecuaciones matemáticas, podremos aplicar este conocimiento a las fórmulas de la física, vinculadas al mundo real.

Por todo esto, es esencial que los niños dominen las matemáticas para aprender correctamente las reglas de la física.

Comentarios