abril 23, 2024
Publicidad
enero 20, 2022 | 150 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Entre 15 y 20 mil hectáreas de sorgo sembradas en la zona norte de Tamaulipas presentan ligeros daños en la punta de las plantas, derivado de vientos, escarcha y bajas temperaturas que dejó el frente frío número 22 de la temporada invernal.

Si bien podrían recuperarse en los próximos días, existe un riesgo mayor con el pronóstico que se tiene para este fin de semana, donde, además de ligeras lluvias, la temperatura mínima podría ser de cero grados centígrados en esa región, confirmó Ariel Longoria García titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Explicó que la plantación de sorgo podría recuperarse en los próximos días del daño que presenta, aunque también existe el riesgo de sufrir más deterioro, producto de las bajas temperaturas que se pronostican para este fin de semana.

“El riesgo siempre existe, sabemos que viene un frente frío más severo para los próximos días, como también que trae algo de lluvia, de tal forma que si permanece nublado y nos cae algo de lluvia, puede beneficiar a la gente del campo”, indicó.

Longoria García destacó que en la mayor parte de la superficie a sembrar en el ciclo otoño-invierno hay humedad y eso favorece a los productores, para realizar estos trabajos y conservar la humedad en caso de lluvias.

Dijo tener reportes de que en municipios como Reynosa, Matamoros y Río Bravo el último frente frío ocasionó la generación de escarcha en varias regiones, producto de las bajas temperaturas.

Sin embargo, del avance que se tiene en la siembra de sorgo en la zona norte, solamente se vio con afectación entre 15 y 20 mil hectáreas en la punta de la planta, algo que se podría superar en los próximos días, siempre y cuando no haya un descenso importante de la temperatura.

“Esperemos que no aumente el daño, esas hectáreas de sorgo aún se pueden recuperar con el paso de los días, una vez que siga creciendo la planta, pero el riesgo de que sufra un daño mayor es latente por este frente frío que está pronosticado para el fin de semana”, estableció el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Comentarios