Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Con ligeras modificaciones, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó los diseños de la documentación para el voto de los tamaulipecos residentes en el extranjero, bajo la modalidad electrónica por Internet, para la elección de gobernador.
La modificación tuvo que programarse y asumir el compromiso el organismo electoral cuando haya certeza de los que alcancen la figura de candidatos para la elección de gobernador, tras inconformarse el representante del Partido del Trabajo (PT), Arcenio Ortega Lozano.
La representación del PT no estuvo de acuerdo en la premura de la aprobación del proyecto de acuerdo, como tampoco en que los logotipos de la coalición “Juntos Hacemos Historia por Tamaulipas”, para la postulación de un candidato común, fueran separados.
En respuesta al planteamiento, los consejeros Italia Aracely García López y Deborah González Díaz explicaron que lo único que se estaba haciendo es cumplir con los plazos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Las dos consejeras explicaron que una vez que el órgano electoral tenga certeza en el registro de los candidatos que irán a la elección de gobernador, por partidos y coaliciones o candidatura común, incluso independientes, se elaborará la documentación electoral.
En la misma sesión extraordinaria del organismo electoral, se declararon inexistentes las infracciones consistentes en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, que contra el coordinador de Comunicación, Francisco García Juárez, y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, interpuso el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El sentido de la aprobación del proyecto de acuerdo no lo compartió el representante de Morena, Jesús Eduardo Govea Orozco, por considerar que el uso del autobús en el que se traslada el mandatario tamaulipeco, en diferentes municipios, lo hace con fines de promoción política.
Sin embargo, la consejera Marcia Laura Garza Robles dijo que tras el análisis de lo que establece la ley, el Gobernador no pretende posicionarse ni tampoco hace promesas ni planes o proyectos, al no aspirar a otro cargo.