abril 25, 2024
Publicidad
enero 21, 2022 | 298 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante un receso en la sesión ordinaria de este jueves, la presidenta de la Mesa Directiva del Pleno del Congreso del Estado, la panista Imelda Sanmiguel Sánchez, se enfrascó en una discusión con el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Armando Zertuche Zuani.

Luego de ello, la panista denunció haber sido amenazada por Zertuche con removerla como presidenta de la Mesa Directiva del Pleno Legislativo.

La diputada neolaredense publicó en sus redes sociales el presunto amago por parte del también coordinador de la bancada de Morena.

“Acabo de ser amenazada por @zertuchezuanui de ser removida de la mesa directiva. Estoy haciendo mi trabajo para vigilar los procedimientos legislativos. ¡¡Nada más!!”

Y añade: “Promoveré acciones por violencia política de género”.

Sin embargo, en un video se aprecia que en realidad el incidente se originó por una discusión entre ambos legisladores.

Durante uno de los recesos del Pleno solicitados por el PAN, Zertuche se acercó a Sanmiguel para pedirle que reanudara la sesión.

Enfurecida, la panista se encaminó hacia el también coordinador de la bancada de Morena, y a gritos le señaló: “A ver diputado, que le quede claro que yo puedo someter a receso cuando se me dé la gana. Yo quiero, y si quiero suspendo la sesión”.

Zertuche volteó hacia las galerías del recinto legislativo para pedir que “Véanla”.

Luego, le aclaró a Sanmiguel: “Tenemos capacidad para removerla también a usted”, y ante ello, la neolaredense reviró con un: “No, no, no, nada más no me esté diciendo qué hacer. Yo puedo someter a receso cuando yo quiero”.

Ante la discusión subida de tono, varias diputadas y diputados de Morena se acercaron a apoyar a su líder y le reclamaron a la panista con un “diputada, dónde está el respeto”.

El receso en que se dio el conflicto había sido solicitado por el coordinador de la bancada del PAN, Félix Fernando García Aguiar, para dirimir una propuesta del diputado de Morena, Isidro Vargas Fernández, de suprimir y dejar sin efecto, del acta relativa a la asamblea plenaria del pasado 18 de enero, un acuerdo tomado por la panista, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, para declarar precluido el plazo legal para analizar las observaciones con que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca vetó las modificaciones al proyecto del presupuesto estatal 2022.

Al reanudarse los trabajos parlamentarios, el coordinador de la bancada del PAN, Félix Fernando García Aguiar, calificó de “acciones misóginas” el proceder de Zertuche Zuani, y adelantó que actuarán conforme a derecho para defender a su compañera.

“No podemos permitir un acto misógino y de violencia política contra la presidenta. Es una falta de respeto por parte de algunos diputados”, mencionó.

El legislador por Nuevo Laredo lanzó una advertencia: “No podemos, bajo ninguna circunstancia, permitir que por algún mecanismo jurídico, como lo pretende hacer Morena, quiera echar abajo lo actuado. Tiene (la presidenta de la Mesa Directiva) nuestro respaldo y la conminamos a desechar cualquier mecanismo jurídico rabalero”.

En respuesta, Zertuche Zuani aseguró que los hechos de que se duele Sanmiguel Sánchez fueron distorsionados con la magia de la comunicación.

“Tenemos la documentación grafica de eso que empiezan a señalar en las redes sociales”, indicó.

Convocó a todas las fuerzas políticas representadas en la Legislatura a apegarse a la justicia y a la legalidad.

“Nada de lo que el grupo parlamentario de Morena hemos subido a tribuna está sustentado en el engaño y las mentiras”, aseguró, al tiempo de recordarle a Sanmiguel que suman dos sesiones en las que ha demostrado incompetencia para mantener el orden reglamentario.

“En ningún momento hemos violado la ley interna de este Congreso”, le respondió la panista.

LE HACEN EXTRAÑAMIENTO

Durante la misma sesión ordinaria, a propuesta de la diputada de Morena, Magaly Guillermina Deandar, el Pleno legislativo hizo un extrañamiento a la panista Sanmiguel Sánchez.

A través de una iniciativa de punto de acuerdo, Deandar argumentó que su petición obedece a que la presidenta de la Mesa Directiva se ha conducido con parcialidad en el cargo y le ha faltado al respeto a los diputados.

La acción legislativa fue aprobada con 18 votos a favor y 17 en contra.

El diputado del PAN, Edmundo José Marón Manzur, pidió hacer una adición a la iniciativa de Deandar para realizar el mismo extrañamiento para el morenista Isidro Vargas Fernández, porque en la presidencia de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública ha violentado disposiciones constitucionales y legales.

Sin embargo, la adhesión fue desechada por mayoría de votos.

Comentarios