marzo 29, 2024
Publicidad
enero 21, 2022 | 63 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) no dispone de la cantidad de personas que se requiere para fiscalizar los actos que realicen en el periodo de precampaña, los que aspiran a participar en la elección de gobernador.

El presidente del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, dijo que por ello se realizan de manera aleatoria la revisión de los eventos que realizan, en las casas de campaña, qué entregan, qué gastos reportan los prospectos, entre otras cosas.

Con el personal que se tiene en materia de fiscalización, se hacen revisiones, aunque no al cien por ciento de todas las actividades, tomándose en cuenta que solamente una persona puede tener uno o varios eventos en lugares distintos del estado.

Y, aunque los partidos políticos están obligados a proporcionar cada lunes un cronograma de eventos que realizarán durante la semana, aceptó que en algunos casos incumplen y no informan al Instituto, de ahí que tampoco se les pueda dar seguimiento.

“No tenemos mucho personal, pero sí el suficiente, que es quien está acudiendo a verificar los actos, las reuniones en casas de campaña, qué productos entregan y qué gastos reportan, aunque todo eso lo sabremos cuando concluya el periodo de precampaña, el diez de febrero”, señaló.

Con apenas unos días en el cargo en el INE, Ruiz Castellot reveló que al Instituto se le complica todavía más cuando no solamente es un cargo de elección popular el que está en disputa, como sucede actualmente con la elección de gobernador.

“Se nos complica más cuando es una elección concurrente, cuando se eligen alcaldes, diputados locales y legisladores federales, por ejemplo, porque las actividades se multiplican y es difícil darle seguimiento a todas y cada una de ellas”, aseveró.

Aun así, se les da seguimiento a sus actividades a través de las redes sociales y después se hace un análisis para determinar si lo que informan los partidos corresponde a la fiscalización realizada por el INE.

De los cuatro prospectos independientes, dijo que aun cuando están en la etapa de recabar firmas de apoyo, también tendrán que informar de los gastos realizados para ello.

Comentarios