Cine mexicano en Festival de Berlín

0
32
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presentó al talento mexicano que participarán en el Festival Internacional de Cine de Berlín en su edición número 72, que se llevará a cabo del diez al 20 de febrero de 2022 con actividades en línea y presenciales en la Capital alemana.

En esta edición del festival, México participa con seis producciones: dos nacionales y cuatro coproducciones internacionales; de estas dos son cortometrajes y cuatro, largometrajes. En la Selección oficial en competencia participará la película mexicana “Manto de gemas”, una producción en colaboración con Argentina y Estados Unidos.

La directora del filme es Natalia López Gallardo, quien realizó una ficción apoyada por el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica (Eficine), que tendrá su premier mundial en este evento. En esta ópera prima, tres personajes enfrentan la violencia del crimen organizado.

En la sección Panorama participará la nueva entrega de la directora Alejandra Márquez Abella, “El norte sobre el vacío” (México, 2022), que recupera la historia del ya legendario Alejo Garza Tamez, el empresario y cazador de Tamaulipas que en 2010 enfrentó al crimen organizado para no perder su rancho. Esta película también fue realizada con la ayuda del Eficine Producción.

La sección Generation Kplus cuenta con dos títulos mexicanos: la premier mundial de “El reino de dios” (México, 2022), de Claudia Sainte-Luce, en el que Neimar, un niño que vive en el campo atraviesa una disyuntiva entre la fe y la desilusión; y el cortometraje “Alma y Paz”, sobre el vínculo íntimo de una niña con su madre muerta.

Por su parte, en la sección Generation 14plus, que presenta películas para audiencias juveniles, tendrá su premier europea “Beba”, coproducción entre Estados Unidos y México, de Rebeca Huntt. Esta película sigue los pasos de una adolescente latinoamericana que vive en Nueva York y en un ácido proceso de maduración descubre las herencias históricas, sociales y generacionales que ha heredado.