Al menos 70 personas murieron y un centenar resultaron heridas en un bombardeo contra una cárcel controlada por los rebeldes en Yemen, un ataque atribuido a la coalición liderada por Arabia Saudita.
Unas horas antes, el jueves por la noche, la coalición, que interviene desde 2015 en el país devastado por la guerra, reivindicó un bombardeo en la ciudad de Hodeida (oeste), que según una oenegé costó la vida a tres niños.
Arabia Saudita lidera la coalición militar de países musulmanes, entre los que se encuentra Emiratos Árabes Unidos, que apoya a las fuerzas gubernamentales yemeníes contra los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.
En medio de la noche, un ataque aéreo alcanzó una prisión en Sa’ada, bastión de los hutíes en el norte de Yemen.
Al menos 70 personas murieron y 138 resultaron heridas, según la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF), que denunció el “horrible” ataque.
Esta cifra solo se refiere a los pacientes encaminados a un hospital de Sa’ada, ya que “otros dos establecimientos han recibido numerosos heridos”. Un portavoz de MSF dijo que “todavía se están realizando búsquedas entre los escombros de la prisión”.
No estaba claro de inmediato quiénes y cuántos eran los prisioneros de Sa’ada. Pero ocho oenegés, entre ellas Acción contra el Hambre, Oxfam y Save the Children, informaron en un comunicado conjunto que entre los fallecidos había migrantes y denunciaron la “flagrante indiferencia” hacia la vida de los civiles.
El ataque no ha sido reivindicado ,pero los hutíes acusaron a la coalición de llevar a cabo un “crimen” en Sa’ada.
Los bombardeos en Yemen los lleva a cabo la coalición, que controla el espacio aéreo del país.
Los rebeldes publicaron un video en el que se mostraba el ataque a la prisión, con edificios destruidos, socorristas sacando cuerpos de los escombros y cadáveres mutilados en las inmediaciones.
“Por lo que he escuchado de los colegas en Sa’ada, hay muchos cuerpos en el lugar del ataque, y muchos desaparecidos”, dijo Ahmed Mahat, jefe de la misión de MSF en Yemen, en un comunicado.
“El ataque a la prisión no es aceptable”, dijo la embajadora noruega en la ONU, Mona Juul, presidenta en funciones de la ONU este mes de enero, pidiendo una “desescalada”.
Horas antes, a última hora del jueves, la ciudad portuaria de Hodeida fue bombardeada por la coalición. Al menos tres niños murieron, según la oenegé Save the Children.
“Al parecer, los niños estaban jugando en un campo de fútbol cercano cuando cayeron los misiles”, dijo la directora de la oenegé en Yemen, Gillian Moyes.
La coalición dijo que había atacado un “lugar de piratería y crimen organizado” en Hodeida.
La organización NetBlocks, especializada en la vigilancia de internet en el mundo, informó de un “colapso de las conexiones a internet en el país” tras el bombardeo.