José del Carmen Perales Rodríguez
Con los mil 560 casos nuevos de covid-19 reportados este viernes, Tamaulipas acumuló en los últimos cinco días siete mil 411 personas contagiadas con virus SARS-CoV2, en lo que apunta convertirse en la peor semana desde el inicio de la pandemia.
La información de la Secretaría de Salud estatal (SST), añade que también se confirmaron cinco defunciones, en tanto que los contagios del viernes se registraron en 34 de los 43 municipios.
La dependencia precisa que hasta el corte se habían acumulado 116 mil 321 positivos, de los cuales 96 mil 149 pacientes se han recuperado y siete mil 104 fallecieron por complicaciones causadas por el virus.
Asimismo dio a conocer la SST que la cifra de casos activos siguen siendo elevada al reportarse 13 mil 68, de los cuales tres mil 618 se ubican en Matamoros, mil 959 en Reynosa, mil 581 en Tampico y mil 438 en Victoria.
Por lo que respecta a las muestras sospechosas, se da a conocer que hay 667 en investigación, la mayoría en Reynosa con 191, seguida de Nuevo Laredo 149 y Victoria 146.
En este sentido la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, urgió a evitar salidas no esenciales, lavarse las manos frecuentemente, mantener la sana distancia, utilizar cubrebocas en todos los espacios públicos y no saludar de mano, abrazo o beso.
Puntualizó que el estado continúa en semáforo de riesgo epidemiológico color rojo, lo que representa un riesgo de contagio elevado, por lo que insistió en su llamado a completar el esquema de vacunación y reforzar las medidas preventivas.