diciembre 11, 2024
Publicidad
enero 21, 2022 | 653 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con el voto mayoritario de Morena, al que se adhirió Movimiento Ciudadano (MC), el Pleno del Congreso del Estado declaró inválidos los vetos del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a los decretos legislativos que eliminan el cobro de placas; otorgan un aumento de dos puntos porcentuales a las participaciones federales a que tienen derecho los municipios; y el que modificó la distribución del presupuesto del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2022.

A pesar del voto en contra del PAN y del PRI, la asamblea avaló los dictámenes emitidos, el pasado miércoles, por la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, con los que declaró como no presentadas las observaciones del gobernador, al considerar que solo se trató de “opiniones subjetivas”.

Con ello, queda firme la reforma al artículo 73 de la Ley de Hacienda, que eliminó lo relacionado con el canje de placas, por lo que las Oficina Fiscales deberán dejar de aplicar ese cobro.

De la misma forma, estará vigente la reforma al artículo cuatro de la Ley de Coordinación Fiscal, para que los municipios reciban del Gobierno del Estado el 22 por ciento las aportaciones federales anuales.

Eso implicará recursos adicionales por cerca de 700 millones de pesos, a repartirse entre los 43 municipios.

En relación con el presupuesto de egresos, las modificaciones que fueron aprobadas el 15 de diciembre pasado, para reasignar montos entre diferentes secretarías, quedarán vigentes y el gobierno tendrá que respetarlas.

El diputado de Morena, Isidro Vargas Fernández, explicó que en el caso del decreto relacionado con el presupuesto estatal, la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, determinó primero declarar como no válido el acuerdo tomado por la presidenta de la Mesa Directiva del Pleno, en la sesión ordinaria del 18 de enero, con el que declaró precluido el término para analizar la observaciones del Gobernador.

“Derivado de ello, concluimos que lo señalado en el escrito de observaciones no se ajusta a lo establecido en el artículo 68 de la Constitución. Por eso, esta Legislatura está impedida para analizar lo inexistente”, indicó.

El coordinador de la bancada del PAN, Félix Fernando García Aguiar, solicitó un receso de 20 minutos, que se prolongó al doble, para analizar los dictámenes, y al regresar a tribuna calificó como “pueril e irresponsable pretender forzar los asuntos legislativos”.

“No pueden obtener por la fuerza lo que legalmente no les corresponde”, acusó, al tiempo de anunciar que el PAN acudirá a la vía jurídica para defender los vetos del Gobernador.

En respuesta, el morenista Vargas Fernández insistió en que las presuntas observaciones del Gobernador fueron comentarios sobre temas que no están relacionados con los decretos.

La diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, lamentó y criticó que se impongan acuerdos fuera del marco jurídico.

Ello, porque el pasado miércoles el presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, Isidro Vargas Fernández, permitió que se trataran asuntos que no estaban en la agenda del día, al proponer una iniciativa que declaró inválido el acuerdo del Pleno de declarar precluido el plazo para desahogar el veto del Gobernador a las modificaciones al presupuesto.

El representante de MC, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, advirtió a sus compañeros que, “no somos representantes o embajadores del Poder Ejecutivo, y lo digo tanto por el estatal como el federal (…) Estamos aquí para salvaguardar los intereses de los ciudadanos y las familias”, señaló.

Comentarios