marzo 29, 2024
Publicidad
enero 21, 2022 | 878 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Luego de que Morena “reventó” la sesión durante más de una hora, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el veto del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, a la Ley del Fondo de Capitalidad para Victoria.
Con ello, quedó eliminada la posibilidad de que la Capital del Estado reciba cada año del gobierno del estado, recursos extraordinarios equivalentes al uno por ciento del presupuesto anual del estado, que en 2022 habrían significado 650 millones de pesos.
La aprobación del veto se dio en medio de reclamos e insultos entre diputados de Morena y del PAN, porque los primeros argumentaban que el dictamen respectivo que daba vida a la Ley del Fondo de Capitalidad, solo requería de mayoría simple del Pleno, mientras que los segundos señalaban que se necesitaba mayoría calificada.
Cuando el dictamen que emitieron, el miércoles pasado, las Comisiones de Asuntos Municipales y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, fue sometido a votación, solamente obtuvo el respaldo de 20 diputados, 17 de Morena, dos del PRI y uno de Movimiento Ciudadano.
Ante ello, la presidenta de la mesa directiva, la panista Imelda Sanmiguel Sánchez,  dio por rechazado el dictamen y decretó aprobado el veto del gobernador, bajo el argumento de que no se había logrado la votación calificada que exige el artículo 68 de la Constitución local.
El hecho provocó de inmediato los reclamos de los diputados de Morena, quienes argumentaban que el dictamen estaba aprobado porque el artículo 122 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, solamente exigía mayoría simple, y la habían conseguido al reunir 20 votos a favor.
La panista Sanmiguel Sánchez insistió en que la votación requerida era la que establecía el artículo 68 Constitucional y dio el asunto por cerrado.
Ante ello, los morenistas optaron por tomar la mesa directiva para impedir que continuara la sesión. La presidenta y el secretario, Carlos Fernández Altamirano, también del PAN, optaron por retirarse a sus curules.
A partir de ese momento, se dio un enfrentamiento verbal entre diputados de ambas bancadas y los trabajos se suspendieron.
Luego de más de una hora, la sesión fue reanudada pero solo para darle trámite al resto de la agenda legislativa.
La Ley del Fondo de Capitalidad fue impulsada por la bancada de Morena y aprobada por el Pleno legislativo el pasado 15 de diciembre, pero cinco días después el gobernador Cabeza de Vaca la vetó porque no llevaba un dictamen financiero que estableciera de dónde se obtendrían los recursos presupuestales requeridos.

Comentarios