abril 27, 2024
Publicidad
enero 21, 2022 | 320 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Enojados porque la presidenta de la mesa directiva, la panista, Imelda Sanmiguel Sánchez, presuntamente violentó el procedimiento legislativo para aprobar “a chaleco” el veto del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a la Ley del Fondo de Capitalidad para Victoria, la bancada de Morena “reventó” la sesión del Congreso del Estado, este viernes.

El conflicto se originó cuando fue sometido a votación el dictamen emitido por las comisiones unidas de Asuntos Municipales y de Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, con el cual se atendieron las observaciones que planteo el gobernador para vetar el decreto emitido el pasado 15 de diciembre.

El dictamen fue avalado por 20 votos a favor y 15 en contra, por lo que la presidenta de la mesa directiva determinó que estaba desechado por no haber reunido la votación de las dos terceras partes de los diputados, como lo establece el artículo 68, cuarto párrafo de la Constitución local.

Sanmiguel Sánchez desoyó incluso las indicaciones del personal de servicios parlamentarios, quien trató de explicarle que estaba equivocada en su apreciación.

El hecho provocó de inmediato los reclamos de los diputados de Morena, quienes argumentaban que el dictamen estaba aprobado porque el artículo 122 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, solamente exigía mayoría simple, y la habían conseguido al reunir 20 votos a favor.

La panista Sanmiguel Sánchez insistió en que la votación requerida era la que establecía el artículo 68 Constitucional y dio el asunto por cerrado.

Ante ello, los morenistas optaron por tomar la mesa directiva para impedir que continuara la sesión. La presidenta y el secretario, Carlos Fernández Altamirano, también del PAN, optaron por retirarse a sus curules.

A partir de ese momento, se dio un enfrentamiento verbal entre diputados de ambas bancadas. Los de Morena argumentaban que el dictamen que había sido aprobado fue respaldado en comisiones por los diputados del PAN, mientras que los panistas insistían en que no se reunió el voto de las dos terceras partes de los legisladores para que la acción legislativa fuera aprobada.

También la fracción parlamentaria del PRI había respaldado el dictamen.

La diputada, Alejandra Cárdenas Castillejos, recordó que, durante muchos años su partido ha luchado para que a Victoria le vaya bien.

Por esa razón, dijo, ella y su compañero Edgar Melhem, están a favor de la ley.

Pidió al alcalde, Eduardo Gattás Báez, haga lo propio para que baje los recursos federales que prometió.

La Ley del Fondo de Capitalidad fue impulsada por la bancada de Morena y aprobada por el Pleno legislativo el pasado 15 de diciembre, pero cinco días después el gobernador Cabeza de Vaca la vetó porque no llevaba un dictamen financiero que estableciera de dónde se obtendrían los recursos presupuestales requeridos.

El Fondo de Capitalidad garantizaría a Victoria cada año al menos el uno por ciento del presupuesto del Gobierno del Estado, lo que significan en 2022 recursos extraordinarios por al menos 650 millones de pesos.

En estos momentos los trabajos parlamentarios siguen suspendidos.

https://www.facebook.com/PeriodicoElDiarioDeCdVictoria/videos/1335210410279168

Comentarios