diciembre 12, 2024
Publicidad
enero 21, 2022 | 605 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El cobro de dos mil 500 pesos, que fijó el Gobierno federal para que los propietarios de vehículos de procedencia extranjera que ingresaron ilegalmente al país puedan legalizarlos, podría cuando menos duplicarse e incluso triplicarse comparativamente con lo que deberán pagar a la agencia aduanal.

De acuerdo con páginas electrónicas especializadas en importación, los honorarios que cobra un agente aduanal no es el único agregado que tendrá el costo final para realizar este trámite, que a simple vista se ve barato, aunque no se descarta una tarifa fija por parte de la agrupaciones de estos gestores.

El portal de una agencia aduanal ubicada en Ciudad de México, existen gastos fijos que deben pagar no sólo quienes importan vehículos, sino cualquier tipo de mercancía, así como los honorarios del agente aduanal son de acuerdo a un porcentaje del costo del producto, aunque también hay un monto mínimo.

Los gastos fijos que indica la agencia en el caso de la Aduana de Nuevo Laredo, son 300 pesos por el pedimento aduanal, otros 300 pesos por validación, 250 por mensajería y un cobro previo de 600 pesos, todo lo anterior suma mil 450 pesos.

A lo anterior se añade un cobro de 70 pesos por cada sello fiscal que se requiera, sin precisar cuántos son, también deberá pagarse 500 pesos por concepto de reconocimiento aduanero, con estos pagos en el mejor de los casos sumarían dos mil 20 pesos, si solo fuera un sello fiscal.

Sin embargo, en lo que se refiere a los honorarios del agente aduanal por tratarse de una importación, equivalen al 45 por ciento del precio del producto o un mínimo de mil pesos, con lo que en un cálculo conservador aparte de los dos mil 500 pesos serían tres mil 20 pesos más, es decir cinco mil 520 pesos, tentativamente.

Comentarios