marzo 28, 2024
Publicidad

¿Es bueno calentar el motor de tu auto antes de arrancar en épocas de frío?

enero 22, 2022 | 1158 vistas

Aunque en México no son muy frecuentes las bajas temperaturas, salvo en lugares montañosos, sabemos que tenemos que calentar el auto antes de echarlo andar, ¿pero realmente es bueno esto para el motor?

Cuando la temperatura es muy baja al auto le costará más trabajo arrancar, empezando por el esfuerzo extra que debe hacer toda la parte eléctrica cuando la temperatura exterior desciende y más si es de diésel.

Tanto en motores de gasolina y diésel, el aceite, que es el que lubrica y es la sangre del motor, le permite funcionar correctamente y alargar su vida, pero con el frío se vuelve mucho más viscoso.

Cuando un motor lleva varias horas o días parado, su aceite baja al cárter en su totalidad, situado en la parte inferior del motor.

Por lo que tenemos varios litros de aceite, mucho más espeso, lejos de las partes que más lubricación necesitan. El aceite baña todos los componentes internos del motor, lubricando piezas de metal que se mueven a una enorme velocidad.

Con el frío, la capacidad de lubricación es inferior, por lo que si salimos revolucionando el motor, puede ser un desgaste innecesario al motor. Si los pistones y los segmentos no están correctamente lubricados, la fricción de metal contra metal puede ser desastrosa.

Lo mismo ocurre con el turbocompresor, lubricado por el mismo aceite del motor. Un motor aguanta mucho sufrimiento, pero acumula desgaste con el tiempo.

Sine embargo, bajo condiciones normales, el auto funciona con una mezcla de aire y combustible que se evapora y entra a la cámara de combustión; cuando la gasolina entra a los cilindros el pistón comprime esta mezcla, produciendo una chispa conjuntamente con las bujías, haciendo funcionar el motor.

Si tratamos de calentar el motor, lo que sucede es que la gasolina extra en la cámara de combustión puede quedarse en las paredes de los cilindros y podría limpiar o mezclarse con el aceite, dañando partes importantes del motor si se hace con frecuencia.

Por lo que para muchos calentar el motor le resta vida al motor. Las posiciones son encontradas respecto a cuando hace frío o no, así que tome sus precauciones para que su motor tenga un mejor funcionamiento y durabilidad.

Comentarios