diciembre 13, 2024
Publicidad

Elevan controles sobre conductores de apps de transporte para evitar que circulen sin póliza de seguro

enero 24, 2022 | 112 vistas

Es necesario contar con una póliza de seguro ERT para aquellos conductores que trabajen con las aplicaciones de transporte. Este seguro les ampara de daños al auto, a los pasajeros y a terceros.

En México para asegurar un auto existen muchas opciones, pero no cualquiera es la más adecuadas si se trata de asegurar un vehículo de transporte privado. Según la web Rastreator, dedicada a la rama de seguros, “Es muy diferente asegurar un vehículo que es usado para trabajar de transporte privado a un que es familiar”, debido a que en una cobertura particular no está contemplado los pasajeros que, si lo están en una cobertura de transporte privado, asegurando así a los pasajeros de cualquier accidente durante su recorrido y a bordo del auto.

¿Qué es y qué incluye una cobertura ERT?

La controversia de tener una póliza la cual permitiera amparar a los pasajeros que van camino a su destino en el servicio de transporte privado hizo a las aseguradoras y autoridades proponer la necesidad de instituir un producto para el sector del transporte privado.

En 2015 las legislaciones de los estados y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) clasificaron a organizaciones como Divi, Cabify y Uber como Empresas de Red de Transporte (ERT)

Lo que dio paso a que las empresas de seguros permitieran realizar paquetes de coberturas mucho más amplias que las que tenían hasta el momento, bajo el nombre de cobertura ERT. Y así luego de una discusiones, debates y prácticas de diversas índoles sobre el tema, lograron ofrecerles a los conductores este servicio tan importante.

El seguro vehicular ERT es de uso obligatorio por ley. Por esta razón las compañías de transporte privado han fortalecido las medidas para que sean registrados en las plataformas todos los socios conductores a futuro.

Aunque este tipo de autos no pueden denominarse como taxi, es posible especificar en la cobertura que la protección es para autos de uso comercial, debido a que su principal objetivo es obtener una remuneración por el transporte de pasajeros. Así, una póliza ERT incluye en general, los beneficios siguientes:

• Responsabilidad Civil al Pasajero, el cual cubre durante el trayecto los agravios a los pasajeros, sean daños personales o en sus bienes.
• Responsabilidad Civil a Terceros, que favorecer los perjuicios a otras personas que pueda provocar el conductor
• Hasta cincuenta mil pesos en gastos médicos por ocupante.

Es importante resaltar que estas pólizas tienen vigencia solamente mientras se esté en servicio por medio de la aplicación, por esta razón esta cobertura tiene que estar complementada por un seguro particular de auto que pueda cubrir al conductor en las horas que no está brindando el servicio y que realiza un uso personal de su vehículo.

¿Cómo elegir la mejor opción?

Luego de 5 años de haberse creado la denominación ERT, para los socios conductores en el mercado existen diversas opciones, pero es necesario que antes de realizar una contratación de alguna, se debe realizar una buena comparación entre las opciones.

Además, es primordial estar atento a “las letras chiquitas” para saber que ofrece realmente cada aseguradora en su póliza y así evitar los errores más comunes que se cometen al elegir una cobertura de seguro de auto.

De esta manera, comparadores gratuitos online son de gran ayuda. Comparan los seguros de autos de todas las compañías del mercado al mismo tiempo. Puede ser muy útil utilizarlo cuando no se tiene claro que opción elegir.

Comentarios