Oscar Pineda
En los primeros días de febrero de este año el kilogramo de tortilla sufrirá un incremento de entre uno y dos pesos, derivado del incremento en el costo de insumos como la harina y el gas.
Enrique Yañez, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tamaulipas, señaló que las principales harinas del país, Maseca y Minsa planean incrementar en febrero el costo por tonelada de harina en 750 y 800 pesos respectivamente.
Lo anterior, a pesar de que el precio del maíz se ha mantenido sin incrementos.
Aunado al aumento en el costo de la harina previsto para los próximos días, los empresarios del ramo también han resentido los incrementos al precio del gas, energético que se ha encarecido en más de un ocho por ciento tan solo en la Capital de Tamaulipas.
Yañez aseguró que cada expendio definirá el monto del incremento de acuerdo a sus gastos de operación, pero anticipó que el kilo de tortillas costará hasta dos pesos más que ahora.
Actualmente el kilogramo de tortillas se vende en la mayoría de los expendios de Victoria en 21 pesos, precios que se han mantenido desde el año pasado.