Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado advirtió que la reforma eléctrica que impulsa el Gobierno federal limitará la venta de paneles solares, lo cual encarecerá el costo de la energía eléctrica que utilizan miles de familias.
El diputado Edmundo José Marón Manzur señaló lo anterior a través de una iniciativa de punto de acuerdo, con la que exhorta a la Cámara de Diputados para que “en el proceso de análisis y aprobación de la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, remitida por el Ejecutivo federal, se legisle para que no se limite la participación de las empresas que generan energías limpias en el país, ni se les prohíba vender energía a particulares a bajos costos”.
Detalló que la iniciativa de reforma federal obligará a las empresas privadas a vender su energía únicamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual limitaría la libre competencia que abarata los costos en favor de la economía de la ciudadanía.
Al ser la CFE la única que suministre energía directamente a los particulares, lo hará a precios más altos y en perjuicio de la economía familiar.
“Eso afectará al desarrollo sustentable a futuro, en virtud de que impide que en los hogares se instalen paneles solares a precios accesibles, con los cuales los usuarios pagan menos de la mitad de lo que actualmente les cuesta la misma energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad”, indicó.
Aunque el panista propuso que la iniciativa fuera aprobada de inmediato, con dispensa de turno a Comisiones, Morena lo impidió, por lo que fue enviada a Comisiones para su análisis y dictamen.