diciembre 12, 2024
Publicidad
enero 25, 2022 | 272 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En un segundo intento, la bancada de Morena logró aprobar la Ley del Fondo de Capitalidad para Victoria.

Lo anterior, luego de que durante la sesión ordinaria de este lunes fue aprobada una iniciativa de punto de acuerdo, con la que se desechó el acuerdo emitido el pasado viernes por la asamblea plenaria, que rechazó la ley que garantizaba recursos extraordinarios a Victoria.

La acción legislativa, leída en tribuna por la diputada de Morena, Casandra de los Santos, estableció que el dictamen original que expidieron las comisiones unidas de Asuntos Municipales y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública atendió las observaciones con que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca vetó la ley.

Por esa razón, señaló, al quedar corregidos los artículos con los que se inconformó el mandatario estatal, solo se requería la votación de la mayoría de los legisladores presentes en la sesión del pasado viernes para que el Fondo de Capitalidad quedara firme.

Sin embargo, dijo, a pesar de que 20 diputados votaron a favor del dictamen y 15 en contra, la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Imelda Sanmiguel Sánchez, determinó que el documento debía ser rechazado porque no reunió el apoyo de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

De los Santos consideró que la panista Sanmiguel Sánchez violentó el artículo 68 de la Constitución Política del Estado y el 122 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, porque el dictamen solo requería del voto de la mayoría de los diputados presentes en esa sesión y no de las dos terceras partes.

Por esa razón, este lunes Morena decidió presentar la iniciativa de punto de acuerdo para que la Ley del Fondo de Capitalidad quede firme, en base a la determinación tomada por las comisiones respectivas.

Como consecuencia de ello, ahora existen dos dictámenes: uno, expedido el pasado viernes que desechó la Ley del Fondo de Capitalidad, y otro, aprobado este lunes, que aprueba la ley.

La Ley del Fondo de Capitalidad obligaría al Gobierno del Estado a invertir en Ciudad Victoria el uno por ciento de su presupuesto anual, lo cual en 2022 representan 650 millones de pesos.

No obstante, esta determinación legislativa sigue en vilo, ya que el Ejecutivo tiene facultades para poderla vetar nuevamente. Y mientras éste no lo publique en el Periódico Oficial del Estado, ésta no cobrará vigencia.

Ambas partes podrían recurrir a instancias legales, es decir, que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien falle si va la Ley de Capitalidad o no. Situación que podría tardar varias semanas más.

Comentarios