Diego López Bernal
Las aduanas instaladas en Tamaulipas ratificaron ser las que más alta recaudación generan al país, logrando contribuir de manera significativa al aumento de 133 mil millones de pesos en los ingresos totales durante el 2021, en comparación con el año inmediato anterior, según datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
La aportación de las aduanas en Tamaulipas permitió que se rompiera el récord de ingresos por comercio exterior en la historia reciente, abundan los datos de la asociación de aduanales dados a conocer este martes a nivel nacional.
De nueva cuenta Nuevo Laredo es el puerto fronterizo que más movimientos tuvo durante el año pasado en todo el país, consolidándose como la plataforma de exportaciones e importaciones más grande de México.
A la alta contribución generada por esta ciudad se une la del puerto de Altamira, como el segundo lugar en captaciones en la entidad, seguido del puerto terrestre de Matamoros, abunda la información de la ANAM.
“Es una cifra histórica, lo que convierte a la recaudación de comercio exterior en una de las fuentes más importantes de ingresos del Gobierno federal”, señaló el presidente de la ANAM, Horacio Duarte Olivares para el portal de noticias Milenio.
Asimismo, destacó que con estos resultados “se cumple con la instrucción que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador y las propias expectativas que la Agencia Nacional de Aduanas de México se impuso para reactivar el comercio exterior después de la pandemia”.
Entre las aduanas en Tamaulipas con número elevados a períodos anteriores, Camargo alcanzó por primera vez una cifra de más de once mil millones de pesos, duplicando sus ingresos del año anterior, aunque Miguel Alemán estuvo por arriba entre los centros con mayores operaciones, posicionándose en los cinco primeros puestos y junto a Ojinaga, Torreón y San Luis Río Colorado.