La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se reunieron en Bogotá en un encuentro “muy útil” que dejó “resultados específicos y concretos para todos los ciudadanos colombianos y mexicanos”.
Ambos países celebraron el aniversario de los 200 años del establecimiento de relaciones bilaterales, tras destacar que el 10 de octubre de 1821, Colombia fue el primer país del mundo en reconocer la independencia de México.
Con una ofrenda floral en Casa Museo Quinta de Bolívar, en Bogotá, Ramírez y Ebrard rindieron homenaje al bicentenario de las relaciones para reiterar los “intereses comunes” que comparten ambos e inauguraron la III Reunión del Consejo de la Relación Estratégica Colombia-México.
Entre los asuntos abordados se encontraron “aumentar, facilitar y acelerar el intercambio comercial turístico y de inversión entre México y Colombia”, explicó Ebrard al concluir el encuentro en rueda de prensa.
En concreto, destacó que el turismo entre ambos países creció 5.6 por ciento en los últimos años, mientras que la inversión mexicana en Colombia fue de 500 millones de dólares en 2021, cuando se convirtió en el cuarto país de inversión, mientras que “probablemente en 2022 se va a superar esta suma”.