Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Pese a los casi diez mil contagios en una semana y que 32 de los 43 municipios se encuentran en el semáforo epidemiológico en rojo, no habrá necesidad de medidas más severas para tratar de reducir la cuarta ola de covid-19.
El subsecretario de Desarrollo Económico, Jesús Villarreal Cantú, consideró que lo único que se puede hacer, es esperar a que la tendencia de contagio empiece a disminuir, pero no apretar con medidas que pueden frenar la recuperación económica.
Admitió que el tema es complicado, tomándose en cuenta que a estas alturas, la mitad de las personas tiene un familiar, amigo o conocido que se ha contagiado por una variante que se desconoce, como lo es la Ómicron.
“Mucha gente cree que trae covid-19, pero en muchos de los casos es la variante Ómicron, por eso, lo único que tenemos que hacer es obedecer las medidas y recomendaciones encaminadas a la prevención, aprobadas por el Comité Estatal de Seguridad y Salud”, insistió.
Admitió Villarreal Cantú que desafortunadamente, mientras el nivel de contagio siga a la alza, hay actividades programadas los primeros meses de este año que podrían no realizarse en los diferentes municipios de la entidad, menos en aquellos que se encuentran en rojo.
Citó como ejemplo las denominadas fiestas de abril en el municipio de Tampico, donde todavía no se sabe si habrá las festividades o bien, se tendrá que posponer por el elevado contagio de covid-19 y la variante Ómicron.
“Nosotros tenemos que programar todo con dos meses de anticipación, hay que esperar a ver cómo viene febrero en cuanto al comportamiento de la pandemia, para decidir si se realiza las fiestas de abril o bien que decisión se toma”, insistió.
Descartó la posibilidad de imponer sanciones, para que la gente entienda sobre la importancia de vacunarse, de aplicarse la segunda dosis o en su caso el refuerzo.
Por el contrario, consideró que está en manos de la población reducir el nivel de contagio que impera en el Estado.