diciembre 14, 2024
Publicidad
enero 26, 2022 | 198 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La variante ómicron prácticamente está “barriendo” con aquellas personas que han decidido no aplicarse ninguna vacuna anticovid-19, pues invariablemente, aparte de aquellas que tienen alguna comorbilidad, son las que han estado presentando complicaciones, aseguró José Alfredo Rodríguez Trujillo.

Sin embargo, el epidemiólogo fue más allá al advertir que la actual ola de contagios que registra no sólo Tamaulipas, sino todo el país, podría aminorar su impacto hasta mediados del mes de marzo, tomando en cuenta el comportamiento de anteriores repuntes.

“De acuerdo con los datos que se tienen respecto a las hospitalizaciones que se registran en las últimas semanas que tiene el actual repunte, se trata de pacientes que no tienen antecedentes de vacunación y eso es una muestra de que no estar vacunado puede generar mayores complicaciones”, expuso.

Sin embargo, el especialista aclaró que eso no significa que quienes tienen esquema completo de vacunación estén a salvo, pues existen otros factores que pueden incidir para que una persona contagiada tenga que llegar a ser hospitalizada.

“Por eso decimos que no es momento de confiarse, si bien la variante ómicron ha venido generando un cuadro similar a una gripa o resfriado, la realidad es que también puede causar complicaciones a quienes tienen su sistema inmunológico disminuido, lo mismo a quienes tienen padecimientos crónicos no controlados”, apuntó.

En cuanto a un pronóstico sobre la duración de la actual ola de contagios, Rodríguez Trujillo refirió que los anteriores repuntes, aparte de ser menores al actual, han durado entre diez y 12 semanas antes de bajar su curva.

Comentarios