Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
A reserva de hacer una evaluación, la mayor parte de la superficie destinada para la siembra de cultivos en el ciclo otoño-invierno se benefició con la lluvia que dejó a su paso el frente frío número 23 de la temporada invernal.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ariel Longoria García, destacó que hubo municipios de la zona norte donde se captó hasta una pulgada y media de agua, generando condiciones de humedad para la siembra de cultivos como el sorgo y maíz.
Destacó que el área más beneficiada con la lluvia ligera que trajo el último frente frío, es en su mayoría la considerada de temporal en municipios como Valle Hermoso, San Fernando, Abasolo, Jiménez entre otros, donde dejó como mínimo media pulgada.
“Desde luego que puede haber daño a raíz de las bajas temperaturas, eso apenas lo estamos evaluando, pero hasta donde tenemos reportes no hay daños en lo que se tiene sembrado, que en este caso es sorgo”, sostuvo.
Recordó, sin embargo, que en el descenso importante de temperatura que se tuvo el tres de enero, sólo la orilla de la plantación de sorgo en unas 20 mil hectáreas tuvo afectación, que afortunadamente se empieza a recuperar.
Longoria García sostuvo que el mayor beneficio fue en las áreas de temporal, donde se requiere precisamente de buena humedad para la siembra de cultivos como el sorgo y maíz.
Hizo ver la problemática que se presenta en el distrito 025 por la falta de agua o los bajos niveles de las presas, pero en el caso de las áreas de temporal, se benefician con la presencia de lluvias.
Aseveró que en la medida en que la superficie disponga de agua, el desarrollo de los cultivos se fortalece, de ahí la importancia de que se disponga de buena humedad en la tierra, para que el plan de siembra para el ciclo otoño-invierno siga conforme a lo programado.
Comentó que, al margen de ello, se analizan posibles secuelas que hayan dejado las bajas temperaturas, aunque el último reporte indica que no.