marzo 28, 2024
Publicidad
enero 26, 2022 | 800 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los propietarios de vehículos de procedencia norteamericana pagarían un elevado costo por la regularización de sus unidades, producto de lo complejo de las reglas de operación para ese proceso, confirmó Jesús Manuel Zúñiga Maldonado.

El coordinador de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) en Tamaulipas admitió que muchos propietarios no podrán llevar las unidades a las aduanas que se habilitaron en Camargo y Miguel Alemán.

Y aunque pudieran hacer el esfuerzo de llevarlas rodando, aún no se define el monto que cobrarían por trámites del pedimento aduanal, la aportación de dos mil 500 pesos por cada unidad por aprovechamiento al Estado y el pago de los derechos de control vehicular para obtener las placas y tarjetas de circulación, elevaría el costo.

Aparte de ello, confirmó que muchos vehículos americanos podrían quedar fuera de la regularización, al haber impedimentos, como el superar por lo menos 40 observaciones que debe reunir el título de la unidad para ser susceptible de regularización.

Zúñiga Maldonado refirió que de acuerdo a las reglas de operación sólo se regularizarán los modelos 2017 y anteriores, siempre y cuando hayan sido ensamblados en México, Estados Unidos y Canadá.

Tampoco entrarían aquellas unidades que en el título traen señalamientos como Junk (desecho), Flood Salvage, Recuperado (Salvage), Chatarra (Scrap), inundación (flood), Salvage Katrina, y otros 40 impedimentos más.

De hecho, la Onappafa solicitará a la Secretaría de Economía, Hacienda y Protección Ciudadana del Gobierno federal flexibilizar las reglas de operación para que todos los vehículos de procedencia norteamericana que circulan en Tamaulipas sean susceptibles de regularización.

No descartó que las reglas de operación emitidas contemplen ciertos impedimentos o complicaciones para regularizar las unidades, cuando, en todo caso, debieran ser más flexibles, tomándose en cuenta que las unidades ya circulan en el país.

Comentarios