septiembre 22, 2024
Publicidad
enero 27, 2022 | 392 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque es factible, la construcción de una segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a la Capital del Estado se estaría programando a mediano o largo plazo.

Y es que esa alternativa, sólo se contemplaría en caso de que surgiera una situación emergente, como ha sucedido con fugas en el acueducto Guadalupe Victoria, confirmó Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) precisó que la segunda línea se contemplaría en un momento dado, en caso de que la Capital del Estado registrara un desarrollo exponencial que, por ende, necesitara de más dotación del líquido.

“No es un proyecto que se requiera (la segunda línea del acueducto) para mejorar el abastecimiento de agua en la Ciudad, toda vez que con el volumen que llega a la red es suficiente para dotar a los usuarios en la Capital del Estado”, precisó.

Por tanto, el trabajo a realizar en el corto plazo debe estar enfocado en la sectorización como en la rehabilitación de la red, toda vez que el caudal que llega de la presa Vicente Guerrero por el acueducto debiera ser suficiente, sumado a lo que aporta los pozos de la zona norte y el manantial de La Peñita.

Pinto Covarrubias señaló que lo anterior lo tiene muy en claro dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que ha insistido mucho en que antes de pensar en la construcción de una segunda línea del acueducto, primero se tiene que enfocar el trabajo en la rehabilitación de la red como la sectorización.

“Cuando presentamos el proyecto se nos dijo por parte de la Conagua, sí es factible la segunda línea, pero eso sería para en caso de que surja una situación emergente, como ha pasado con fugas o bien, en un mediano o largo plazo, dependiendo del crecimiento urbano que llegara a tener la ciudad”, apuntó.

Insistió en que lo primero que se tiene que hacer es la sectorización, la recuperación de caudales y detectar tomas clandestinas, por considerar que la cantidad de agua que se extrae de la presa para abastecer a los usuarios de esta Ciudad es suficiente.

Comentarios