Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El costo que pagarían los propietarios de autos y camionetas de procedencia norteamericana, susceptibles del proceso de regularización, oscilaría en alrededor de unos cinco mil pesos, estimó Carlos García González.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) mostró confianza de que un cobro razonable por las agencias aduanales de Camargo y Miguel Alemán sería cuando mucho de mil pesos, aparte de los dos mil 500 de aprovechamiento y lo que corresponde a derechos de control vehicular.
Sin embargo, dijo estar a la espera de que la Secretaría de Hacienda pudiera emitir una “fe de erratas”, al exponer que no tiene sentido que abran un proceso de regularización de autos y camionetas americanas en las aduanas fronterizas de Camargo y Miguel Alemán.
Estableció que hay otras agencias aduanales, en lugares como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, donde se pueden hacer los trámites de manera eficiente, tomándose en cuenta que hay estados como Chihuahua, donde designaron a Ciudad Juárez como aduana fronteriza para hacer esos trámites “y nos pone en desventaja”.
Si además de Camargo y Miguel Alemán se abrieran el resto en municipios, como Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, consideró que Tamaulipas alcanzaría a atender a un 25 por ciento de los propietarios de autos y camionetas americanas que requieran hacer esos trámites.
García González convino en que las aduanas designadas, en Camargo y Miguel Alemán, están en una buena posición, es decir a mitad de la frontera de Tamaulipas con el Valle de Texas, lo que ayuda a que los residentes fronterizos puedan hacer los trámites.
“Esperamos que eso ayude a muchos compañeros que ya tienen vehículos americanos de lado mexicano y no hicieron trámite en su momento para internarlos”, aseveró.
Explicó que los dos mil 500 pesos que se piensa cobrar, será por aprovechamiento y no ingresará a las arcas del Estado o del Municipio, sino que irá directamente a la Tesorería de la Federación, aunque después se regresaría a municipios en obra pública.