abril 29, 2024
Publicidad
enero 27, 2022 | 321 vistas

Por Diego López Bernal.-

Cd.Victoria,Tamaulipas.- En el marco del Día del Nutriólogo, que en nuestro país se celebra el 27 de enero de cada año, las estadísticas sobre una mala nutrición no resultan nada favorables para los tamaulipecos, sobre todo en los casos de obesidad, una pandemia difícil de combatir.

Asimismo, en el contexto en el que pareciera que ir al nutriólogo es “una moda” entre los victorenses, vale la pena recordar que estos especialistas son profesionales indispensables para enfrentar la emergencia sanitaria que vive nuestro país por la epidemia de diabetes.

Esta celebración fue una fecha creada por la Asociación Mexicana de Nutriología (AMN), ya que ese día fue el que la asociación se registró ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, de ahí la importancia de conocer un poco más sobre la importancia de estos profesionales de la salud.

Para empezar este especial de El Diario MX tomaremos observaciones de los especialistas, como Olivia Sánchez, de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), que en el blog de esta institución educativa nos ayuda a saber la importancia de los nutriólogos en la salud pública.

“Cuando alguien menciona que quiere ser nutriólogo lo primero que pensamos es que se dedicará a planear dietas. Pues resulta que hace tiempo que esta no es la única área de trabajo de este profesional”, señala de entrada.

“De hecho, su papel es ‘integrador’, como menciona el doctor Héctor Bourges, hasta hace poco director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, ‘porque la nutrición es un fenómeno integral, tan complejo que exige la concurrencia de muchas disciplinas para entenderlo y estudiarlo’”, aclara la especialista.

Por último, en un mensaje que bien podría estar dirigido a los jóvenes que piensan que esta carrera es una moda que les redituará “vendiendo dietas”, la autora del Unitec deja en claro que “quien se prepare para ser nutriólogo tendrá un papel protagónico en el cuidado de la salud, ya que esta profesión exige conocimientos amplios y especializados”.

“Podrá brindar atención nutriológica a individuos sanos, en riesgo o enfermos, y a segmentos específicos de la población. También podrá administrar servicios y programas de alimentación y nutrición, así como proponer, innovar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de los productos alimentarios”, señala.

ES CUESTIÓN DE LA SALUD
Aunque en primera instancia se cree que los efectos nocivos en la salud a causa de una mala alimentación son de sobra conocidos, las estadísticas oficiales dicen lo contrario porque a pesar de la amplia difusión que existe en la actualidad, estas corroboran dos realidades: o existe aún total desconocimiento o de plano se refuerza la creencia de que la buena nutrición es una moda pasajera.

Pero no, hay que saber que actualmente la “comida basura” está reemplazando cada vez más los alimentos saludables, como la fruta y la verdura, provocando con este desequilibrio nutricional afectaciones a nuestro cuerpo, creando trastornos de salud graves, y el “campeón” en Tamaulipas es la obesidad.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) indica que “la obesidad es una enfermedad crónica, inflamatoria y recurrente, caracterizada por el exceso de tejido adiposo y alteraciones metabólicas; en la infancia es el resultado de la interacción de varios hábitos inadecuados: Desequilibrio entre la ingesta y gasto energético; dietas con altas densidad energética, bebidas azucaradas y bajas en fibra; y la escasa actividad física”.

Asimismo, advierte que la obesidad infantil “es un predictor de la obesidad en la edad adulto: 33 por ciento de los niños con obesidad en edad preescolar y el 50 por ciento de los niños con obesidad en la edad escolar seguirán con obesidad en la adultez”.

También aclara que las complicaciones por sobrepeso y la obesidad son básicamente la resistencia a la insulina, las dislipidemias (concentración elevada de colesterol, triglicéridos o ambos), la diabetes tipo II, la hipertensión arterial, las enfermedades coronarias, entre otras.

Por tanto, una mala alimentación puede llevar al sobrepeso y la obesidad, esta mala condición de salud que como toda pandemia lleva a pensar que la buena nutrición es una “buena moda”; antes de conocer la opinión de una joven nutrióloga victorense, El Diario MX te presenta los datos estadísticos más recientes sobre obesidad.

VAMOS IGUAL… O PEOR
El boletín epidemiológico más reciente de la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno federal, que es de la segunda semana del presente año, corrobora que la obesidad en Tamaulipas no tiene visos reducir su incidencia, con todas las posibles consecuencias antes mencionadas.

Al corte de la segunda semana del año en nuestra entidad se habían detectado 258 nuevos casos de obesidad, ocho más que el acumulado en el mismo periodo de tiempo del 2021, afectando más a las mujeres, con 141 expedientes abiertos, por 117 de varones en Tamaulipas.
Asimismo, una mala alimentación tiene efectos en la desnutrición, un problema mucho menor en la entidad, pero que sigue presente en este 2022 al ser detectados 19 casos, contra los 14 del 2021; el desglose indica que fueron diez hombres y nueve mujeres los que cayeron en esta mala condición de salud al arranque del año.
Por último, sobre las estadísticas oficiales se aprecia uno de los principales reflejos en la salud de la mala nutrición: en las primeras dos semanas del año se detectaron 248 nuevos casos de diabetes mellutis tipo 2 (110 hombres y 128 mujeres), superando a los 225 del año pasado.

¿QUE DICEN LOS JÓVENES ESPECIALISTAS VICTORENSES?
Ella es Francis Maribel Banda Ramírez y es nutrióloga certificada por la Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría (ISAK) nivel uno y nos narra sus expectativas sobre la carrera de la licenciatura en nutrición, que es una de las que mayor incremento en la demanda registran en nuestra entidad.

“Decidí estudiar esta hermosa profesión primero que nada porque me impresiona lo bueno que son los alimentos naturales y lo mucho que puede prevenir alimentarse de una manera correcta, y también para poder hacer un cambio en la sociedad, mejorar la salud de los individuos y su calidad de vida de una manera rica, fácil y sin temor, previniendo enfermedades a corto y largo plazo, así como decía Hipócrates: ‘Que la comida sea tu alimento, y el alimento tu medicina’”, señala Francis.

A pregunta expresa de El Diario MX, sobre si estudiar esta carrera satisfizo sus expectativas, esta joven victorense responde que “la vida como profesional es totalmente diferente a como te la enseñan en la escuela, por eso hay que estar en constante actualización investigando, realizando cursos, diplomados, etcétera…

“Sin duda alguna ha superado todas mis expectativas, es mucho más interesante y emocionante porque cada paciente deja algo en ti, más experiencia y más humanidad, a veces aprendemos más nosotros de ellos y te llenan el corazón ver lo emocionados y motivados que terminan al ver sus resultados”, señala con entusiasmo.

Y a manera de consejo para nuestros lectores señala estar encantada y feliz, “porque cada vez hay más victorenses interesados en tener una buena alimentación, y aunque el proceso no es lineal (todos tenemos altas y bajas) están haciendo lo posible por lograr sus objetivos y espero que cada vez se unan más y más personas”.

“Acérquense con un profesional y no dejen su vida en manos de cualquier persona y por favor no sigan las famosas ‘dietas’ que encontramos en Internet, que lejos de ayudarnos ponen en riesgo nuestra salud”.

Por último invita a conocer más sobre la nutrición: “Como dato extra me pueden seguir en mi cuenta de Instagram @nutriologa.maribelbanda ahí encontrarás recetas, tips, recomendaciones y mucho más. Además puedes mandarme mensaje con alguna duda, pregunta o sugerencia y yo con gusto te contestaré. Mil gracias por la entrevista y muchísimas felicidades a todos mis colegas, éxito hoy y siempre”.

Comentarios