Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las empresas comerciales en Tamaulipas registraron una leve mejoría en noviembre pasado, respecto al mismo mes del año anterior, en donde el comercio al por mayor sacó la “mejor tajada” en vísperas de las ventas decembrinas.
Con cifras desestacionalizadas, la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales consignó que las grandes compañías registraron un incremento de 6.9 por ciento en sus ingresos por suministro de bienes y servicios, pero erogaron 0.9 por ciento menos en las remuneraciones medias reales, a pesar de haber contratado a 1.2 por ciento más de personal.
Por su parte, el comercio al por menor arroja datos en los que se aprecia un mayor equilibrio en los indicadores, con un aumento de 0.7 por ciento en ingresos, de 1.3 en personal ocupado y de 1.4 en las remuneraciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y (Geografía) presentados este miércoles.
En el mejor de los resultados de las empresas, las de Tamaulipas que venden al por mayor quedaron lejos de los primeros lugares en ingresos por suministro de bienes y servicios, que correspondió al estado de Quintana Roo, con 37.3 por ciento, contrastando con el 6.9 de nuestra entidad, incluso con la media nacional, que resultó de 13.3 por ciento.
En los ingresos de las empresas al por menor la situación no fue tan distinta, pues el incremento anual de las tamaulipecas, que fue de 0.7 por ciento, quedó muy por debajo de las entidades con mayor mejoría, como fueron Quintana Roo, con 17.4 por ciento; Zacatecas, con 17.0, y Chiapas, con 15.6 (la media nacional fue de 5.4).
Por último, la contratación de personal también resultó por debajo del promedio nacional durante el decimoprimer mes del año pasado, pues en las empresas al por mayor la media en el país fue de 3.0, en tanto que Tamaulipas arrojó un incremento de 1.2.
¿RECUPERACIÓN A LA VISTA?
Si los resultados de noviembre pasado para las empresas comerciales fueron mínimos, en el arranque del 2022, con la cuarta ola de covid-19 encima, las expectativas lucen deprimentes, según líderes empresariales de Tamaulipas.
Los comercios de Tamaulipas deberán esperar hasta la Semana Santa para que llegue la reactivación de la economía, que les facilite la recontratación de personal y proyectos de crecimiento, mientras, estarán obligadas a multiplicar esfuerzos para la sobrevivencia.
Esta cuarta etapa de la pandemia retrajo nuevamente la actividad económica y es poco probable alcanzar mejoras en los consumos y ventas en febrero o marzo; “la esperanza es que la recuperación comience lentamente a partir de abril”, señaló a El Sol de Tampico Plácido de Lerma Ávila, presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (Arcim).
Al respecto, reconoció que el incremento del consumo local que se dio en diciembre de alguna manera ha influido positivamente para que los miles de comercios soporten la cuesta de enero, pero la situación ha empeorado por la nueva cascada de contagios por covid-19.
De esta manera, la apuesta de los comerciantes en este contexto de pandemia y cuesta de enero está en la Semana Santa, es decir, hasta el mes de abril, por lo que no se descarta el cierre de negocios y despido de empleados.