Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos 50 urnas electrónicas habilitaría el Instituto Nacional Electoral (INE), para la elección de gobernador, como parte de un programa piloto en dos de las seis entidades del país, donde habrá contienda en este año.
Lo que se pretende es que se conozca la operatividad, generar confianza, como también demostrar y verificar la confiabilidad del voto electrónico en una elección, estableció Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente del INE en Tamaulipas.
La boleta o la urna electrónica ha sido utilizada con anterioridad por el INE en elecciones de Coahuila e Hidalgo, además de otras pruebas con sindicatos, escuelas y organismos como la Coparmex, que han sido de gran confiabilidad.
Este tipo de mecanismos, como parte de la evolución de los procesos electorales, son de gran confiabilidad porque al momento de ejercer el voto, también hay candados que permiten la verificación, toda vez que se imprime una papeleta y en caso de incidente con la urna, reportar.
La ventaja del uso del medio electrónico, es que desde el momento en que el ciudadano ejerce el derecho al voto, se contabiliza en forma automática, sumando las manifestaciones a favor de un partido político, un candidato o planilla, para el caso de ayuntamiento, “es decir, brinda elementos de certeza”.