José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La explosión por acumulación de gas que se registró en una tienda de conveniencia en Matamoros, puso en alerta al sector empresarial de esa ciudad que urgió a revisar los protocolos y posibles responsabilidades, no sólo de la empresa proveedora del combustible sino de las mismas autoridades municipales de Protección Civil.
José Joel Gómez Velasco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (canaco) de esa ciudad, comentó lo anterior posterior a la reunión urgente de trabajo a la que se convocó para analizar los hechos registrados la noche del miércoles.
«Este incidente generó preocupación social y temor en la ciudad de Matamoros, ante la operación y percepción de peligrosidad que ha generado la empresa Engie Maxi Gas Natural, presunta responsable de esta fuerte explosión», comentó.
Refirió que en esa reunión estuvieron presentes Protección Civil del Estado, la Fiscalía General de Justicia y de su área de Servicios Periciales, así como Cruz Roja.
«También estuvieron familiares del joven Jaír Alexis Acatecatl que sufrió quemaduras de gravedad en la explosión, vecinos afectados, expertos en desarrollo urbano; ductos y manejo de gases, así como el consejo directivo de la Canaco», añadió.
Gómez Velasco añadió que durante esta reunión se analizó la actuación de las autoridades de Protección Civil municipal, pues presuntamente presentó deficiencias en acciones de supervisión y reacción.
«También se determinó que la empresa gasera presentó supuestas acciones de negligencia, que pudieron prevenir este lamentable accidente. Por esta razón como usuarios de gas natural, pediremos comparezca la empresa Engie Maxi Gas Natural», precisó.
Para concluir Gómez Velasco subrayó que se busca una explicación, «respecto a si el mantenimiento y seguridad de sus ductos es correcto y en su caso poder normar un criterio sobre si esta empresa representa un peligro para los usuarios en la ciudad».