abril 26, 2024
Publicidad
enero 29, 2022 | 267 vistas

Francisco Medina Guerrero
Cd. Victoria, Tam.- Ni la autoridad municipal y tampoco el Gobierno del Estado tienen facultades para sancionar a la empresa gasera ENGIE México, señaló el alcalde de Matamoros Mario Alberto López Hernández.
Después de la explosión registrada el pasado miércoles en una tienda de conveniencia que ocasionó la muerte de una persona y dejó otra más con quemaduras, el edil matamorense dijo este jueves que será una instancia federal la que en su caso determine una sanción.
En rueda de prensa, López Hernández sostuvo que es la Comisión Reguladora de Energía quien tiene las facultades legales para proceder en contra de la empresa.
«Nosotros no tenemos facultad alguna, es la Comisión Reguladora de Energía, ellos son los que deben de sancionar», refirió el Presidente Municipal de Matamoros.
“Quien está facultado para sancionar la ley de hidrocarburos no es el municipio ni el Gobierno del Estado”, recalcó.
Sin embargo, López Hernández señaló que se le ha requerido a la empresa ENGIE México para que lleve a cabo una revisión puntual de sus instalaciones, y será el domingo cuando habrá resultados de esas inspecciones.
«Acabo de tener una reunión con el gerente técnico de la empresa, ellos se están comprometiendo que a más tardar el domingo ya tendrían una exploración en campo de todas las colonias de servicio de gas donde van a peinar, ya llegó gente de México especializado con equipo adecuado para detectar fugas”.
El Alcalde refirió que por parte del Ayuntamiento de Matamoros se apoyó tanto a los familiares de la persona fallecida como a una persona más que se encuentra internada en una clínica en la Ciudad de Monterrey Nuevo León, la cual dijo, se encuentra estable.
Además, mencionó; “a las personas afectadas la empresa está haciendo los acercamientos para en el momento dado cubrir indemnizaciones».
El Presidente Municipal de Matamoros recalcó que será la Comisión Reguladora de Energía los que tienen la competencia en base a la ley, “y sean ellos los que se apersonen, hagan las intervenciones correspondientes y en ese sentido ir cubriendo este evento que sucedió el día 26″.
Se dio a conocer que a raíz de estos acontecimientos se solicitó apoyo a la Dirección de Protección Civil de Gobierno del Estado que se encuentra trabajando en conjunto con la coordinación local.
“Vamos a solicitar a las autoridades federales correspondientes de la Comisión Reguladora de Energía hacer un peritaje para deslindar responsabilidades y que se esclarezcan los hechos”.
Cabe señalar que a la rueda de prensa, que se pospuso cuando menos en tres ocasiones, y que fue presidida por el Alcalde de Matamoros, asistieron el director de Protección Civil de Gobierno del Estado Pedro Granados Ramírez, regidores integrantes del Cabildo y otros funcionarios de la administración municipal del Ayuntamiento matamorense.

Comentarios