Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El panorama para los agricultores de la zona norte durante el 2022 es bastante desalentador y oscuro, porque no dispondrán de agua para riego de las casi 300 mil hectáreas que se siembran en los distritos 025 y 026, advirtió Raúl Quiroga Alvarez.
El experto en materia hidráulica y exfuncionario del gobierno del estado, señaló que la situación es provocada por la poca disponibilidad de agua en las presas a causa de la escasez de lluvias en la región.
“El 2022 será un año muy crítico para la agricultura de riego en el norte de Tamaulipas, porque no habrá agua disponible. De hecho, también está en riesgo el abasto para consumo humano e industrial” mencionó.
Recordó que el 54 del porciento de la población habita en esta región y sobrevive del agua que escurre de los otros estados de la cuenca del Río Bravo, como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.
“De esos escurrimientos de los seis ríos que se denominan afluentes aforados es de lo que vive la población del norte de Tamaulipas, por lo que si no escurre dicho suministro de esos afluentes se carece del vital líquido” mencionó.
Para complicar las cosas, refirió, existe el compromiso como país de entregar 431.7 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, que se administran y se contabiliza en ciclos de 5 años.